6.12.05

Comienza la Semana Cultural de La Puebla de Híjar

Noticia publicada el día 06/11/2005 en el diario La Comarca

Este fin de semana comenzó la séptima edición de la Semana Cultural de La Puebla de Híjar. Hasta el próximo 11 de diciembre se sucederán las actividades

Los encargados de inaugurar esta Semana dedicada a la cultura fueron los ‘mosicos d’a Tierra’, banda liderada por Toyo Gabarrús que llevó hasta La Puebla de Híjar la música tradicional aragonesa, mezclada con temas propios, canciones de otras culturas. Todo ello aderezado con ron y mucho humor.

Toyo Gabarrús es de Albalate del Arzobispo, por lo que podía considerarse que ‘jugaba en casa’. Además, otro de los integrantes de la banda reside actualmente en La Puebla de Híjar. Quizás por ello se pusieron pronto al público en el bolsillo. Comenzaron la actuación con el ya tradicional pasodoble de Albalate que los hermanos Gabarrús se han encargado de popularidad allá donde actúan. En esta ocasión, haciéndolo en su tierra no podía faltar el humor y el buen ambiente.

Gabarrús anunció que de cara al próximo año quieren poner en marcha un espectáculo llamado ‘folk al ron’, que quiere hacer hincapié en el buen ambiente que transmite la música tradicional. Su repertorio se ha ido diversificando y ampliando con el paso de los años. Toyo Gabarrús es fundador de los Dulzaineros del Bajo Aragón o del grupo Chirimías. Con todos ellos ha intentado recuperar la música tradicional de Aragón.

En La Puebla de Híjar, el público estuvo entregado durante toda la actuación, aunque un poco frío al principio, poco a poco Gabarrús y los suyos hicieron que los poblanos fueran cómplices y se implicaran en cada uno de los temas. Durante cerca de dos horas hubo diversión y buena música en la Semana Cultural de La Puebla de Híjar.