22.11.05

El centro para la mujer del Bajo Martín, prevención e información

Noticia publicada el día 22/11/2005 por el Diario de Teruel

La asesoría psicológica ofrece charlas a asociaciones y atención personal

El centro comarcal de información y servicios para la mujer, puesto en marcha desde la consejería de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, junto con la Comarca del Bajo Martín, fue inaugurado en el mes de julio. Desde entonces ya se ha desarrollado una importante labor de difusión para que las féminas de la comarca conozcan los servicios que pueden encontrar en este espacio, donde disponen de asesorías como la psicológica y la jurídica.

La asesoría psicológica es la más demandada. De ella se encarga la psicóloga Patricia Clavero, quien ha mantenido una estrecha relación con las asociaciones de mujeres de la comarca, así como también con las escuelas de adultos, responsables del Instituto de Educación Secundaria de Híjar, alcaldes de los municipios de la delimitación comarcal, asociaciones de padres de alumnos, etcétera. Lo más duro ha sido el principio, porque el objetivo de tanta actividad era "dar a conocer el servicio, explicando cómo funcionan los talleres que ofrecemos, y los cursos que se pueden realizar en el centro", apuntó Clavero, quien realizó una presentación del centro en cada una de las localidades que conforman el Bajo Martín.

En grupo o personalizado

Desde entonces se han desarrollado varias charlas, especialmente sobre temas como la depresión, ansiedad, autoestima, ya que "son las que más piden". Todas ellas son conferencias ofertadas por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), y que se imparten previa petición de las asociaciones. En estos casos, es la psicóloga la que se desplaza al lugar solicitado. En este sentido, las asociaciones que demandan las charlas no tienen por qué ser sólo de mujeres, puede solicitarlas cualquier colectivo, aunque la temática debe estar relacionada con la mujer, o que preocupe a este colectivo de forma especial.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que las mujeres reciban una atención personalizada. En este caso deberán ser ellas quienes se trasladen hasta las dependencias del centro para la mujer, ubicado en La Puebla de Híjar. Para poder ser atendidas deben pedir cita previa -en el teléfono 978 82 01 26, ó 978 82 64 74-.

En el servicio de atención personalizada se ha atendido a una decena de personas en estos meses. La mayoría llegan desde el servicio social de base con problemáticas diversas como pueden ser de trastornos adaptativos, malos tratos, depresión, mala relación con los hijos, etcétera. La atención personalizada se desarrolla los jueves por la tarde -de 16 a 20 horas- y los viernes por la mañana -de 8 a 13 horas-. En ese tiempo, "se analiza la problemática de la persona y los pasos que se deben seguir para solucionarla", apuntó la psicóloga, quien añadió que "en algunos casos es necesario derivar a servicios especializados".

Asesoría jurídica

El centro comarcal de información y servicios para la mujer ofrece también la asesoría jurídica, de la que se encarga un abogado, a través de un convenio con el Colegio Oficial de Abogados de Teruel. El servicio se ofrece un día a la semana -martes de 17 a 19 horas-, cuando se puede acudir buscando respuestas a dudas relacionadas con cualquier tema de tipo legal -separaciones, divorcios, herencias, etcétera-. Desde esta asesoría también cabe la posibilidad de ofrecer charlas si así lo solicitan las asociaciones de la zona interesadas en ello.

Por otra parte, el Instituto Aragonés de la Mujer ofrece también otro tipo de asesorías como la laboral, la empresarial, o la social, que no se pueden ofrecen desde el centro ubicado en el Bajo Martín, pero sí se informa sobre las posibilidades de cada una de ellas. Existe también otro tipo de servicios como el de mediación familiar y el servicio espacio, que "se acercan a la zona previa petición", apuntó Clavero.

Cursos y talleres durante todo el año

A lo largo de todo el año son muchas y variadas las actividades que se ofrecen a las mujeres del Bajo Martín, como cursos, charlas, sesiones de cine fórum, etcétera. Los actos y la fecha de los mismos vienen condicionados por las peticiones de las propias asociaciones de la zona que los demandan.

Entre los próximos proyectos figura un taller sobre escuela de padres, que se desarrollará en Albalate del Arzobispo durante los meses de noviembre y diciembre en el marco de unas jornadas sobre salud.

Mañana 23 de noviembre habrá cine fórum en la localidad de Híjar, donde se proyectará una película sobre la temática de la violencia de género. Será a las 16 horas en la Casa del Hijarano. Un día después, y sobre el mismo tema tendrá lugar una sesión de cine fórum en Samper de Calanda, en la escuela de adultos. El uno de diciembre se desarrollará un taller sobre prevención de violencia doméstica. Las próximas citas serán en enero, cuando se prevé hacer talleres de relajación, de autoestima, etcétera.

En busca de la igualdad de oportunidades

A juicio de la psicóloga que atiende a las mujeres en el centro de servicios e información para las mujeres de la comarca del Bajo Martín es importante la puesta en marcha de este tipo de centros en el territorio rural ya que de esta manera se trata de solucionar un problema histórico. Según dijo Patricia Clavero "la mujer ha sufrido discriminación a lo largo de la historia, y tratamos de fomentar la igualdad de oportunidades a través de este centro", donde se desarrollan multitud de actividades.

Además, desde las instalaciones de este centro se realiza también una tarea "fundamental en materia de prevención de violencia de género".

No se trata solamente de prevenir este tipo de problemas, ya que a través de la creación del centro de información y servicios para la mujer en el Bajo Martín se ha conseguido al mismo tiempo "acercar los servicios a las mujeres", y a la población, en general "del medio rural", añadió la psicóloga.