8.11.05

Bajo Aragón y Bajo Martín colaboran en materia de turismo

Noticia publicada el día 09/11/2005 en el Diario de Teruel

Las dos comarcas compartirán un inspector de establecimientos

Las Comarcas del Bajo Aragón y el Bajo Martín han firmado un convenio de colaboración para la prestación del servicio de inspección turística. A través del acuerdo, la administración comarcal bajoaragonesa contribuirá para que la del Bajo Martín pueda contar con los servicios de un inspector de turismo, cuyas tareas consistirán en la realización de actividades de carácter técnico sobre las instalaciones relacionadas con el turismo, como bares, restaurantes, o viviendas de turismo rural, entre otras.

Para la Comarca del Bajo Aragón "es una prioridad tener el servicio de inspección turística", según dijo el presidente de la administración comarcal, Víctor Angosto, quien reconoció que "para otras comarcas, por ser más pequeñas, resulta prácticamente inviable poder tener este servicio".

El acuerdo fue firmado ya la pasada semana entre las dos administraciones comarcales. Daniel Millera, técnico de Turismo y Cultura de la Comarca del Bajo Aragón será el inspector de la Comarca del Bajo Martín, aunque en ésta no se encargará de estas áreas, sino únicamente de la inspección de los establecimientos relacionados con el turismo, excepto de los hoteles y apartamentos, que no son competencia de las comarcas.

Condiciones y servicios

Entre las labores que realizará el inspector turístico se encuentra la inspección de las instalaciones turísticas ubicadas dentro de la comarca, así como de las condiciones en la prestación de servicios, sellado de precios, alta y baja de establecimientos, etcétera.

Asimismo, el técnico tendrá que realizar informes en casos como modalidades de acampada o declaración de fiestas de interés turístico, tanto de Aragón como nacional.

La primera visita del técnico a la zona del Bajo Martín tendrá lugar en este mes de noviembre, lo que supondrá una primera toma de contacto. De momento, el inspector tendrá que viajar una vez al mes a la zona del Bajo Martín, aunque la labor podría ampliarse hasta las dos jornadas mensuales en caso de ser necesario.

El convenio establecido entre las dos administraciones comarcales tiene una validez de un año, aunque podrá ser prorrogable en caso de acuerdo entre las dos partes. Por el trabajo del inspector de turismo, la Comarca del Bajo Martín tendrá que abonar al Bajo Aragón una cuota de 180 euros al mes.

ALGUNOS DATOS:

Labores

El inspector de turismo tendrá que revisar las instalaciones dedicadas al sector, así como el trato dispensado a la clientela, realizar el sellado de precios, dar altas y bajas de las instalaciones y emitir informes sobre modalidades de acampada.

Durante un año

El convenio firmado entre las dos administraciones comarcales tiene una duración de un año, aunque el acuerdo es de carácter prorrogable en caso de que las dos entidades estuvieran de acuerdo. El trabajo del inspector comienza este mismo mes de noviembre.

Por 180 euros

Esta es la cantidad que la Comarca del Bajo Martín pagará a la administración comarcal bajoaragonesa por el servicio prestado por el inspector de turismo, quien acudirá una vez al mes para realizar el trabajo. En caso de ser necesario podría ampliarse a dos días al mes.