15.11.05

Ultiman las obras del vertedero de Alcañiz tras siete años de retraso

Noticia publicada el día 15/11/2005 en el Heraldo de Aragón

Los trabajos para finalizar esta instalación se prolongarán durante una semana, aunque falta por aprobar definitivamente el consorcio.

Las obras del nuevo vertedero supracomarcal de residuos urbanos en Alcañiz podrían finalizar en el plazo de una semana, aunque su puesta en funcionamiento depende de la aprobación del consorcio que se encargará de su gestión. Esta instalación arrastra un retraso de siete años motivado, sobre todo, por el rechazo a anteriores ubicaciones escogidas.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, visitó ayer el recinto acompañado por responsables institucionales y manifestó que se trata de una obra "muy importante" porque dará servicio a 70.000 ciudadanos de 61 municipios de cuatro comarcas turolenses -Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Martín, Bajo y Matarraña- y de una zaragozana, Bajo Aragón-Caspe.

Esta infraestructura "va a permitir y garantizar una gestión adecuada de los residuos y solucionará los problemas del vertedero actual" de Alcañiz, indicó Boné, quien recordó que "aunque se encuentra en una situación crítica" en cuanto a capacidad desde hace tiempo recoge los desperdicios de localidades que conforman la agrupación número siete, según el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA).

El coste de esta actuación ha sido de 2,25 millones de euros, sufragados a partes iguales entre el Gobierno de Aragón y los fondos europeos Feder. Falta por aprobar el futuro consorcio que conformarán las cinco comarcas, cuyos estatutos ya han sido aprobados por todos los Ayuntamientos integrantes y por el Consejo de Gobierno de la DGA y que será definitivamente aprobado tras pasar por información pública en el Boletín Oficial de Aragón.

El alcalde de Alcañiz, Carlos Abril, explicó que el siguiente paso será contratar un gerente. Según dijo, faltan algunos remates para concluir la infraestructura, entre los que se encontrarían finalizar las cunetas e instalar alguna farola. El Ayuntamiento asumió la dirección de obra en agosto del año pasado, con el compromiso de terminar antes del 30 de noviembre.

La producción de residuos urbanos en esta agrupación se estima en 73 toneladas diarias y 26.000 anuales. Las instalaciones disponen de un área vallada de 22 hectáreas, con una superficie máxima de 12,5 hectáreas. El primer vaso ocupa 2,2 hectáreas y la capacidad total supera los 900.000 metros cúbicos, con una vida útil de más de 25 años cuando las entidades locales incorporen el servicio de recogida selectiva de residuos.

Este nuevo vertedero se ubica en la partida conocida como el "Corral de las Vacas", a ocho kilómetros en dirección a Caspe (Zaragoza). Las gestiones para construir esta instalación se iniciaron a finales 1998, cuando se eligió un emplazamiento que obtuvo una gran oposición social cuando los trámites estaban muy adelantados. Después, otro terreno no contó con el apoyo de Ordenación del Territorio.