9.12.05

Javier González PRESIDENTE DE LA RUTA DEL TAMBOR : "Llevo años trabajando en este sueño"

Entrevista publicada el día 09/12/2005 en El Periódico de Aragón

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha declarado la Semana Santa de las localidades que integran la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón Fiesta de Interés Turístico Nacional.

--¿Cómo han recibido desde la dirección de la Ruta una noticia como ésta?

--Después de tanto tiempo trabajando en ello, la verdad, con mucha alegría y con mucha ilusión. El que te digan después de tantas horas de trabajo en el mismo proyecto que ya lo has conseguido se recibe como un logro y, sin duda, con mucha satisfacción.

--¿Cuánto tiempo ha costado que se declare la Semana Santa de las nueve localidades que integran la Ruta del Tambor y el Bombo de Interés Nacional?

--Se comenzó a trabajar en esta iniciativa en el año 98, año en el que llegó al Congreso de los Diputados impulsada por el antiguo alcalde de Alcorisa y algunos integrantes más de la Ruta. Luego se trasladó al Ministerio de Turismo y fue ahí donde el proyecto quedó un poco parado. En ese momento fui nombrado presidente de la Ruta y fue éste mi primer reto y el sueño que quise conseguir desde el primer día. Cada pueblo recogió su documentación, sus vídeos, sus certificados y, desde entonces, no se ha parado de intentar conseguir lo que es hoy una realidad.

--¿Por qué se ha reconocido individualmente la Semana Santa de los nueve pueblos y no a la Ruta del Tambor y el Bombo en su conjunto?

--Al ser declarados los nueve pueblos de la Ruta, ésta también lo es. Pero como Asociación, legalmente, no puede ser, tienen que declararse uno a uno los municipios. Hay que recordar que Híjar cuenta con este reconocimiento desde el año 1969 y ahora nos hemos unido todos los demás. Por este motivo ha sido un proceso muy costoso, declarar ocho pueblos de interés nacional a la vez. Quiero agradecer a Yolanda Casaus, diputada en el Congreso y tamborilera andorrana, su labor, pues ha sido la que ha movido los hilos para que esto finalmente viera la luz.

--A partir de ahora, este reconocimiento nacional ¿en qué medida cambia las cosas?

--En principio, supone recoger el fruto del trabajo de mucha gente del Bajo Aragón y cambiar, no sé. El prestigio ya lo teníamos porque llevamos muchos años, pero quizá esto le dé más publicidad y ayude a que nos conozcan mucho más.

--¿Es coincidencia la salida del cartel anunciador de la Ruta de este año y la buena noticia del ministerio?

--Totalmente, no tiene nada que ver una cosa con la otra, simplemente que el cartel lo hemos presentado ya porque en enero tenemos que ir a Fitur y tenía que estar listo. El cartel es muy bonito, se llama Bombo Roto, lo ha diseñado un calandino y es una figura de un bombo hecha al óleo, el nombre de los nueve pueblos de la ruta y con los tres colores de la misma, el morado, el negro y el azul.