27.1.06

Fomento mejorará los accesos a Las Horcas y La Venta del Barro

Noticia publicada el día 27/01/2006 en el Diario de Teruel

El Ministerio también ha adjudicado obras en la travesía de Alcañiz

ALCAÑIZ.- El ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Viales y Obras Públicas S.A. las obras de seguridad vial que se llevarán a cabo en los accesos a Alcañiz desde la carretera nacional 232, así como en la confluencia de la misma vía con los polígonos industriales de Las Horcas (Alcañiz) y La Venta del barro (La Puebla de Híjar).

Estas obras, cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 2.485.000 euros, contemplan la reordenación de accesos en el inicio de la travesía de la CN-232 en Alcañiz y las intersecciones de ambas zonas industriales, con el fin de mejorar la seguridad vial.

Las bifurcaciones de los dos polígonos constituyen puntos que presentan una alta accidentalidad. Se producen accidentes con relativa frecuencia en el inicio de la travesía de Alcañiz debido a la proliferación de accesos deficientemente ordenados y a la mala percepción de la miniglorieta situada frente al Hotel Calpe. En las inmediaciones del polígono de La Venta del Barro, la actuación consistirá en la reordenación y mejora de las intersecciones de la CN-232 con la carretera A-1405 a la Puebla de Híjar y el acceso a las instalaciones de la empresa Prenavisa.

Estos cruces serán transformados en una glorieta partida en ‘T’, demoliendo o limitando nuevas isletas. Así, se ampliará la plataforma de dos a cuatro carriles, de manera que habrá un cambio de velocidad en ambos sentidos y se demolerán los arcenes.

Está previsto reordenar los accesos en la entrada con la construcción de dos glorietas, una con 20 metros de radio interior y otra con 15 metros situada en la actual miniglorieta, a la que se podrá acceder desde la gasolinera y el hotel Calpe. Se prevén vías de servicio unidireccionales en cada margen con aceras de acceso a naves e instalaciones anexas.

Intersecciones

En el polígono industrial Las Horcas se actuará en tres intersecciones: Las Horcas-Alcañiz, cuya plataforma se ampliará a cuatro carriles y se construirá una pequeña intersección en ‘T’ entre la N-232 y la vía de servicio del polígono; Las Horcas-Centro, que es la más utilizada como acceso al estar cercana a una zona de servicios. En este caso, se ampliará la plataforma a cuatro carriles demoliendo la glorieta existente y construyendo otra con nuevos accesos. En esta segunda intervención también está previsto delimitar las nuevas isletas con rígola y bordillo montable y se demolerá la raqueta existente en la margen sentido Castellón. Por último, en el tercer tramo afectado se construirá en curva hacia la izquierda un carril de deceleración para el tráfico procedente de Castellón.

Preocupados por el corte del puente

La Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio Emilio Díaz trasladará al Ayuntamiento su preocupación por la densidad de tráfico que soportará la Ronda de Caspe (donde se encuentra el centro) una vez que se corte el puente sobre el río Guadalope con motivo de las obras de ensanchamiento. Las obras supondrán que, al igual que ocurrió en julio de 2005, el tráfico de la carretera nacional 232 tenga que ser desviado por la Ronda de Caspe, lo que hará que este vial municipal soporte la densidad de vehículos que habitualmente circula por la carretera nacional.

La Ampa del Emilio Díaz no quiere que se genere la misma situación “caótica” que en julio de 2005, según puso de manifiesto el presidente de la asociación de padres, José Luis Lasala. En este sentido, el representante de los padres subrayó que “durante meses soportaremos mucho tráfico, una buena parte del cual corresponde a camiones de alto tonelaje”. La Junta Directiva del Ampa se reunió el miércoles por la tarde, y acordó mantener un encuentro con la Ampa de la guardería pública Santo Angel Custodio y con la asociación Viveros para “coordinar alguna petición al Ayuntamiento”, según señaló Lasala. Entre otras cosas, es probable que finalmente las tres asociaciones soliciten al Consistorio alcañizano que refuerce las medidas de seguridad mientras duren las obras en el horario de entrada y salida al centro.