7.2.06

La duquesa de Alba, pregonera de las Jornadas de la Ruta del Tambor

Noticia publicada el día 07/02/2006 en el Diario de Teruel

La celebración de Convivencia tendrá lugar el día uno de abril en Híjar

ALCAÑIZ.- La duquesa de Alba, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, será la pregonera de las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo, que el próximo uno de abril se celebrarán en Híjar. La decisión fue aprobada el pasado domingo por la Junta directiva de la Ruta, aunque ya desde el Ayuntamiento de la villa se habían puesto en contacto con la Casa de Alba, desde donde han recibido la confirmación de asistencia al evento.

A propuesta del Ayuntamiento de Híjar y la Junta coordinadora de la Semana Santa de la localidad, la Ruta estudió la posibilidad de que la duquesa de Alba abriera los actos de celebración pronunciando el pregón. “Desde el año pasado ya empezamos a pensar en quién podía ser el pregonero, y como este año celebramos las primeras jornadas dedicadas al ducado de Híjar, nos pareció buena idea invitar a la duquesa”, según explicó el alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán. Y es que entre la innumerable lista de títulos que la noble española posee figura también el de duquesa de Híjar.

Viaje relámpago

Desde la Casa de Alba confirmaron ayer la asistencia de Cayetana Fitz-James a la apertura de las Jornadas, que este año sufrirán algunas modificaciones en el programa de actos. La apretada agenda de la duquesa hace adelantar la lectura del pregón unas horas, y en lugar de pronunciarse sobre las 20 horas como en años anteriores, en esta ocasión será a las 13 horas. Fuentes de la Casa de Alba explicaron que la duquesa no podrá pasar la noche en la capital administrativa del Bajo Martín, de manera que el viaje será de ida y vuelta en el mismo día. En este sentido, anunciaron que la noble llegará poco antes de dar lectura al pregón.
Las mismas fuentes precisaron, además, que todavía no está preparado el texto que la duquesa trasladará a los bajoaragoneses.

Fiesta de Interés Nacional

Desde la Ruta del Tambor y el Bombo se muestran satisfechos de poder contar con “toda una personalidad en España, que nos ayudará a darnos a conocer todavía más”, según dijo el presidente de la Ruta, Javier González.

Además, hay que tener en cuenta que la celebración de las Jornadas adquieren un cáriz especial, ya que la Semana Santa de la Ruta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En este sentido, tanto el alcalde de Híjar como el presidente de la Ruta coincidieron en que la presencia de la duquesa imprimirá a la fiesta un “mayor reconocimiento”. El primer edil explicó que “tuvimos que pensar en cómo presentarle la invitación para que le pareciese atractiva”, pero reconoció que “todavía no hemos podido hablar con ella directamente, todas las gestiones se han realizado a través de su secretaria personal”, dijo Marquesán.

Más sencilla

La población anfitriona de las Jornadas de Convivencia ya acogió en 2005 las celebradas a nivel nacional -este año son en Baena (Córdoba)-, de manera que ya tiene experiencia en este tipo de eventos. De hecho, “después de lo del año pasado ahora la organización es más sencilla”, dijo Marquesán.

El escenario elegido para el pregón es la iglesia por ser “un lugar que imprime mayor seriedad”, dijo Marquesán. El acto de Exaltación de tambores y bombos tendrá lugar por la tarde en el pabellón, espacio que ya albergó la exaltación de las Jornadas Nacionales que Híjar acogió el año pasado. La noche dará lugar al estruendo de tambores y bombos por las calles de la población por parte de los tamborileros que acoja la población. Todos los actos de las jornadas de convivencia de la Ruta quedarán este año concentrados en un sólo día.

El IV duque organizó la Semana Santa

Cayetana Fitz-James Stuart es la XXVII duquesa de Híjar, un título que se remonta ya a la segunda mitad del siglo XV, pues fue en el año 1483 cuando el rey Fernando el Católico elevó el señorío de Híjar a la categoría de Ducado. Hoy en día, la localidad de Híjar sigue siendo ducado, y puede presumir de una gran tradición semanasantista, algo que debe precisamente a un duque, al IV duque de Híjar. Fue en el año 1519, cuando el citado noble histórico fundó un convento de franciscanos en el territorio, a quienes encargó entonces que organizaran la celebración de la Semana Santa tal y como hoy se conoce, con sus tradicionales toques de tambor.

Unos cuantos siglos más tarde, la actual duquesa de Híjar, Cayetana Fitz-James, volverá a tomar protagonismo en la celebración de la Semana Santa de esta villa.

Varios escenarios

La celebración de la Semana Santa en el Bajo Aragón ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo que este año tendrá un carácter especial. Los lugares que acogerán los actos de las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor, que son el pistoletazo de salida para las celebraciones semanasantistas, son la iglesia y el pabellón. La iglesia, con un carácter más sobrio, servirá para acoger el pregón, a cargo de la duquesa de Alba, mientras que el pabellón, más amplio, acogerá la Exaltación.