Fomento adjudica obras de seguridad vial en la carretera N-232 entre La Puebla de Híjar y Alcañiz
Noticia publicada el día 07/02/2006 por EUROPA PRESS
TERUEL.- El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Viales y Obras Públicas S.A. las obras de seguridad vial del tramo situado entre los puntos kilométricos 128 al 170 de la carretera N-232, en los términos municipales de La Puebla de Híjar y Alcañiz, en la provincia de Teruel. El presupuesto de adjudicación asciende a 2.485.000,00 euros y las obras consisten en la reordenación de accesos e intersecciones.
La adjudicación se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado y contemplan la reordenación de accesos en el inicio de la travesía de Alcañiz; las intersecciones junto a la Venta del Barro; y del acceso al Polígono de las Horcas. Su objetivo es mejorar la seguridad vial reduciendo la accidentalidad actual.
Actualmente, la intersección junto a la Venta del Barro y las raquetas de acceso al Polígono de Las Horcas constituyen puntos con una alta accidentalidad, informan desde el Ministerio de Fomento. Además, se producen siniestros de menor gravedad y que tienen lugar con relativa frecuencia en el inicio de la travesía de Alcañiz por la proliferación de accesos deficientemente ordenados y la mala percepción de la miniglorieta situada frente al Hotel Calpe.
Según informa el Ministerio de Fomento, las obras van a posibilitar la mejora de la intersección de la carretera A-1405 con la Puebla de Híjar y la intersección de acceso a Prenavisa, ambas situadas en el punto kilométrico 170, junto a la zona de servicios "Venta del Barro".
Ambas intersecciones se van a transformar en glorieta partida a T y ampliando la plataforma de dos a cuatro con carriles de cambio de velocidad en ambos sentidos, demoliendo los arcenes.
Asimismo, se van a reordenar los accesos en la entrada de la travesía de Alcañiz en donde se construirán dos glorietas, una con 20 metros de radio interior y otra con 15 metros situada en la actual miniglorieta a la que se podrá acceder desde la gasolinera y el hotel. Se prevén vías de servicio unidireccionales en cada margen con aceras que den servicio a naves e instalaciones anexas.
También se va a actuar en los accesos al polígono industrial "Las Horcas" con la mejora de tres intersecciones, la de Las Horcas-Alcañiz, Las Horcas-Centro y Las Horcas-Castellón. En la primera, la plataforma se ampliará a cuatro carriles y se construirá una pequeña intersección en T entre la N-232 y la vía de servicio del polígono.
En la segunda, la más utilizada como acceso, la plataforma se ampliará a cuatro carriles demoliendo la glorieta existente y construyendo otra con nuevos accesos y reforzando con tres centímetros de mezcla los viales aprovechables. Se delimitarán las nuevas isletas con rígola y bordillo montable y se demolerá la raqueta existente en la margen sentido Castellón.
La mejora de la intersección Las Horcas-Castellón consistirá en la construcción en curva a la izquierda de un carril de deceleración para el tráfico procedente de Castellón.
Por lo que se refiere a las glorietas, constarán de calzadas anulares de 5,5 ó 6 metros de anchura con arcenes de un metro, las vías de servicio se proyectarán con calzada de cuatro metros y arcenes de 1 y 0,75 metros, y los ramales con una anchura mínima de cuatro metros.
La obra se completará con la adecuación de la señalización horizontal y vertical, el balizamiento y las defensas metálicas acordes a las nuevas disposiciones viarias de cada intersección o acceso reordenado y el carácter urbano de la travesía.
El drenaje se resolverá prolongando obras de fábrica existentes, entre ellas un antiguo pontón en la intersección Horcas-Centro mediante un marco de tres por cinco metros de hormigón armado. Además, se prevén bordillos de coronación de terraplén y bajantes, cunetas en el tronco y de pie de terraplén revestidas, pasos de cuneta y arquetas.
El proyecto contempla la restauración ambiental de glorietas, taludes y espacios libres, previéndose plantaciones arbóreas y arbustivas y el traslado y reimplantación de árboles existentes fuera de la traza de la obra.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home