21.9.06

El vertedero ya está en marcha, después de siete años de espera

Noticia publicada el día 21/09/2006 en el Diario de Teruel

Alcañiz, Calanda, Valdealgorfa y el Matarraña llevan residuos desde ayer

ALCAÑIZ.-El vertedero supracomarcal de Alcañiz, correspondiente a la Agrupación número 7, se ha puesto en marcha por fín, aunque con un retraso de siete años. Alcañiz, Calanda, Valdealgorfa y los municipios de la Comarca del Matarraña han sido los primeros en trasladar sus residuos solidos urbanos hasta esta infraestructura, situada en el término municipal de Alcañiz, en la carretera nacional 211 (Alcañiz-Caspe).

Los camiones depositaron las primeras basuras anoche, y a partir de hoy se abre un proceso por el que se irán incorporando otros pueblos y comarcas que hasta ahora cuentan con sus propias instalaciones para depositar los residuos urbanos. Así las cosas, está previsto que esta noche los camiones de la Comarca de Caspe se unan a los de Alcañiz y el Matarraña y realicen el recorrido nocturno hasta e nuevo basurero comarcal.

Quedarán pendientes las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín y la Ribera Baja del Ebro, donde los sumideros que siguen en funcionamiento se sellarán en un plazo de varias semanas. Así las cosas, el presidente del Consorcio de la Agrupación número 7, Antonio Tudó, calculó que “en el plazo de un mes, todos los municipios y comarcas se habrán incorporado al vertedero supracomarcal”.

De esta manera, desde Andorra-Sierra de Arcos, Alcorisa y el Bajo Martín se han iniciado gestiones para solucionar los trámites administrativos necesarios con objeto de realizar el cambio de trayecto a las nuevas instalaciones, entre otras cuestiones de caracter interno, señalaron varias fuentes.

Centro de transferencias

La oficina delegada del Gobierno de Aragón en Alcañiz acogió a mediodía de ayer una reunión entre responsables de Ejecutivo, de ayuntamientos y comarcas, así como del órgano de dirección de la nueva infraestructura. En este encuentro acordaron rechazar una solicitud de la empresa Sirasa para ubicar en el vertedero supracomarcal un centro de transferencia para cadáveres de animales. El presidente del Consorcio justificó esta determinación aludiendo a varias motivaciones. Por un lado, que“este vertedero no es el lugar adecuado para realizar este tipo de actividades”, y que “no tenemos espacio suficiente”.

El vertedero supracomarcal terminó de construirse a comienzos de este año. El proceso de constitución del Consorcio, la decisión sobre la forma de gestión y las obras en los accesos retrasaron su puesta en marcha.