16.3.07

La Comarca del Bajo Martín ha sucumbido a la crisis del sector ovino

Noticia publicada el día 16/03/2007 en el diario La Comarca

De las 76 explotaciones de ovino que había hace cinco años, ahora ya sólo quedan 65. Y hace dieciséis años, el número de explotaciones alcanzaba las 90. El envejecimiento de los pastores, las modernas políticas agrarias y la tendencia a abandonar el medio rural son las principales causas que hacen que cada vez menos personas se dediquen a este negocio.

“Sector catastrófico”, “una ruina” o “negocio sin futuro” son algunas de las declaraciones que hacen los pastores de la Comarca cuando se les pregunta por su negocio. Y es que aunque el número de cabezas de ganado se mantiene estable, alrededor de XX, resulta una cifra engañosa. Las grandes explotaciones absorben a las pequeñas, creando menos rebaños, pero más grandes. Esto hace que algunos miembros de este sector, como Macario Quílez, no estén del todo pesimistas ante las cifras.

Por el momento, y hasta que esto suceda, las instituciones intentan dar ayudas económicas que ayuden a reavivar el sector. El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón comenzó a abonar en 2006 más de 26,4 millones de euros correspondientes a la prima por oveja y cabra. De estas ayudas, el 36 % es destinado a la provincia de Teruel, lo que equivale a 9,5 millones de euros y casi 2.000 solicitantes. Pero esto no es suficiente para muchos ganaderos de la Comarca del Bajo Martín.

La carne de ovino es actualmente una de las más caras del mercado, con grandes subidas y bajadas de precio dependiendo de la época del año. Ese precio hace que, para un sueldo medio, comprar cordero resulte una cuestión de lujo. A todo esto se le está sumando un nuevo fenómeno que es el de las importaciones extranjeras. La entrada de carne congelada procedente de Australia y Nueva Zelanda, de peor calidad, amenaza con arruinar al mercado regional de ovino y caprino.

Por el momento, los datos que cada año ofrece el Gobierno de Aragón son cada vez más pesimistas hacia este sector.