16.3.07

Samper y La Puebla luchan por sus empleados ferroviarios

Noticia publicada el día 16/03/2007 en el diario La COmarca

Las dos estaciones de tren de la Comarca del Bajo Martín siguen resistiendo al cambio de la red de transporte desde que saliera la Ley del Sector Ferroviario, hace ya tres años. Los empleados ferroviarios ven “contadas” sus horas en estas estaciones debido a la automatización de los sistemas.

Samper de Calanda ha visto reducida su plantilla de 17 trabajadores a 9 en 2005 y la Puebla de Híjar de 9 a 4. La Ley del Sector Ferroviario hizo que en 2005 la antigua RENFE quedara desglosada en dos empresas diferentes: ADIF, que se encarga de la circulación, y Renfe-Operadora, encargada del transporte de mercancías y pasajeros. La Puebla de Híjar tiene una media de 700 a 1.000 pasajeros al mes. Samper, un poco menor y peor comunicada, recibe unos 200 pasajeros al mes, pero mucha más cantidad de transporte de mercancías.

A pesar de la automatización de la red ferroviaria, ambas estaciones juegan con dos grandes bazas para mantener a sus operarios durante muchos más años. La Puebla de Híjar dispone de un aparato detector de ejes calientes. Es un elemento que ayuda a la seguridad en la circulación, ya que pretende prevenir el calentamiento de los ejes de las ruedas del tren. Que esta pequeña estación disponga de este sistema supone que ADIF sigue contando con trabajadores en ella para un futuro, que son los que deben controlar el sistema.

Por su parte, Samper de Calanda es la encargada de recibir todo el transporte de carbón para la Central Térmica de Andorra, lo que supone una media de más 200 vagones al mes.

Por el momento, desde hace dos meses ya se ha suprimido la venta anticipada por fax, por lo que los billetes sólo se venden a escasos minutos de que salga el tren.