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El ADIF licita la supresión de doce pasos a nivel en Teruel

Noticia publicada el día 03/04/2007 en el Periódico de Aragón

La entidad también mejorará la seguridad de otros tres en Huesca y Zaragoza. Se invertirán 7,5 millones de euros y las obras se ejecutarán en once meses

La provincia de Teruel tendrá doce pasos a nivel menos en los próximos meses. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) licitó ayer estos contratos que cambiarán los viejos sistemas de cruce ferroviario y permitirán la señalización luminosa y acústica en otros tres.

Estos trabajos, cuyo importe total asciende a 7.571.409 euros, tienen como objetivo incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, así como garantizar la permeabilidad del ferrocarril a su paso por los municipios afectados, según precisaron fuentes de la entidad.

En la línea Zaragoza-Mora la Nova-Barcelona, se invertirán 6.827.985 euros para suprimir estos pasos, que se encuentran situados en la provincia de Teruel. De ellos, diez están dentro del término municipal de La Puebla de Híjar, uno en Samper de Calanda y otro en Azaila.

En La Puebla de Híjar se construirán tres pasos superiores y un camino de enlace que sustituirán a seis de los que ahora son a nivel.

En este mismo término municipal, los pasos situados en los kilómetros 13/081 y 413/700 se suprimirán con la construcción de un paso subterráneo con un camino de enlace, y en los pasos de los kilómetros 414/322 y 415/926 se ejecutarán otros dos enlaces.

En Samper se levantará un paso superior a la altura del kilómetro 417/447, y en Azaila se construirá otro con un camino de enlace.

SEÑALIZACIÓN

Las obras de mejora de señalización luminosa y acústica cuentan con un presupuesto de 743.424,09 euros y un plazo de ejecución de once meses. Los trabajos consistirán en la instalación de señales coordinadas con las que regulan el tráfico ferroviario, de forma que tanto los conductores de vehículos como los peatones sean avisados de la proximidad de un tren y de la obligación de detenerse.

De forma paralela, se colocarán balizas en la vía que informarán a los maquinistas de la situación en la que se encuentra el paso, señalizadores de aviso para activar el proceso, módulos electrónicos, cableado y otras instalaciones. Una vez ultimados estos dispositivos, al aproximarse un tren hacia el paso a nivel, se activará de forma automática toda la secuencia.

En la línea Zaragoza-Canfranc, se instalarán señales luminosas y acústicas en los dos pasos a nivel situados en el término municipal de Sabiñánigo, y en la línea Madrid-Zaragoza, el existente en Embid de la Ribera.