17.3.07

Excepcional acogida a las 21 delegaciones de las Jornadas

Noticia publicada el día 17/03/2007 en el Diario de Teruel

Marcelino Iglesias ofrecerá hoy la lectura del Pregón

ALCORISA.- Las 21 delegaciones, amantes de la tradición del tambor y el bombo, llegadas de diversos puntos de la geografía española se dieron cita ayer en la Sala Alcor 82, donde tuvo lugar la recepción oficial. El inicio de las XXII Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo estuvo marcado por la intensa lluvia que cayó por la tarde, pero que “no desmerecerá los actos organizados”, según repitieron unos y otros en el acto inaugural.

La Polifónica Ligera Santos Paz de Alcorisa fue la encargada de abrir y cerrar un acto en el que las 22 delegaciones que forman el Consorcio Nacional aprovecharon para intercambiar obsequios. En el acto inaugural, el alcalde de la villa alcorisana, Ricardo Sesé, aprovechó para dar la bienvenida regalando a los representantes de las delegaciones una pieza de cerámica elaborada por una artista local. Sesé dijo a los asistentes que “queremos que recordéis Alcorisa como un lugar acogedor y entrañable”, y pidió que los tamborileros disfruten estos días “de convivencia y de la amistad que se ha forjado a lo largo de anteriores jornadas”.

Alcorisa goza ya de unos actos, en cuya organización “nos hemos preocupado para que vuestra presencia sea inolvidable”. Éstas fueron las palabras de acogida por parte de la teniente de alcalde alcorisana, Julia Vicente, quien añadió que, durante las Jornadas, “vamos a potenciar y exaltar algo que es nuestra pasión”.

Uno a uno fueron subiendo al escenario los representantes de cada uno de los pueblos asistentes al evento, entre ellos, Antonio Lozano, presidente de la Comisión organizadora de las Jornadas de 2008 en Moratalla, localidad murciana a la que Alcorisa da el testigo.

Posteriormente, en el año 2009, las Jornadas Nacionales regresarán de nuevo al Bajo Aragón, donde “probablemente se celebren en Calanda. Aunque la decisión se tomará después de las elecciones, es verdad que Calanda tiene preferencia”, según adelantó el presidente del Consorcio Nacional de los pueblos del tambor y el bombo, Antonio Mesa.

Durante el día de hoy continúan los actos; a partir de las 12 será el Pregón, que correrá a cargo del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.