28.3.07

III Ciclo de Conferencias y Controversias de la Fundación Cultural del Bajo Martín

Noticia publicada el día 28/03/2007 en el diario La Comarca

¿Para qué sirven los números en nuestra vida? ¿Por qué las alcantarillas son redondas? Las respuestas a estas preguntas se dieron a conocer ayer en Híjar gracias al profesor Fernando Corbalán. Se trataba de la segunda charla del III Ciclo de conferencias y controversias de la fundación cultural del Bajo Martín.

La Fundación Cultural del Bajo Martin ha comenzado su tercer ciclo de Conferencias y Controversias. Una serie de charlas y debates que tendrán lugar por los municipios de la comarca sobre diversos temas durante el próximo mes de abril. El encargado de dar el pistoletazo de salida en Híjar fue el profesor Fernando Corbalán, quien, bajo el título de “Las matemáticas como la vida misma”, intentó dar un sentido humano a los números.

Corbalán ya ha participado en estas conferencias en tres ocasiones, y siempre enseñando la magia de las matemáticas a todos aquellos que deseen escucharle. Y es que hay muchos ejemplos de matemáticas cotidianas: tan real es una compra o el pago del IVA como la existencia de determinados tipos de números, cómo son los días que faltan para que llegue ese día tan importante para ti. También son parte de la realidad la forma y las dimensiones de los objetos, o las trayectorias que seguimos en los viajes…

La siguiente conferencia tendrá lugar en La Puebla de Híjar el 12 de abril. Antonio Aramayona será el encargado de dar la charla: “El sueño y los sueños: análisis, trastornos e interpretaciones” .