24.3.07

Nueva convivencia de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor

Noticia publicada el día 24/03/2007 en el Diario de Teruel

Premios para Segundo Bordonaba y Yolanda Casaus

ALCAÑIZ.- Los nueve pueblos que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo -Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar,, Samper de Calanda y Urrea de Gaén- celebran este fin de semana sus Jornadas de Convivencia. El acto central, que estará protagonizado por el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, será mañana, en La Puebla, localidad anfitriona de la fiesta.

La Ruta del Tambor y el Bombo celebra este fin de semana su fiesta, comenzando los actos esta tarde a las 17.30 horas con la recepción oficial de autoridades en el Ayuntamiento. Tras la entrega de premios a los ganadores del concurso del cartel de la Semana Santa 2007, tendrá lugar el acto central de las Jornadas.

El protagonista será el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, quien ofrecerá su Pregón en la iglesia parroquial a partir de las 19 horas de la tarde. El acto continuará con la entrega de los premios Tambor Noble y Redoble, a Segundo Bordonaba y Yolanda Casaus, respectivamente.

El premio Tambor Noble será entregado a Segundo Bordonaba, tamborilero poblano que lleva más de 20 años impartiendo clases para enseñar a tocar el tambor a los más pequeños. Por sus manos han pasado varias generaciones, y ahora enseña a los hijos de padres que aprendieron con él. Por otra parte, la diputada socialista Yolanda Casaus recibirá el premio Redoble por su trabajo realizado en busca de conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de la Ruta del Tambor y el Bombo.

Tras la actuación de la cuadrilla de tambores y bombos de la Ruta del Tambor y el Bombo habrá un desfile de alabarderos , romanos y puntuntunes de los nueve pueblos de la Ruta, desde la plaza del Charif hasta el monolito a la Semana Santa.

En la medianoche tendrá lugar una concentración de tambores y bombos en la plaza de España. Después, los tamborileros que lo deseen podrán seguir tocando el tambor hasta las cinco de la madrugada. Al día siguiente, tendrá lugar el acto de Exaltación, a las 16.30 horas, en la plaza del Granero. Al finalizar el acto, todos los pueblos desfilarán por las calles hasta el pabellón municipal.