5.4.07

Expectación ante la rompida de la hora

Noticia publicada el día 05/04/2007 en el Periódico de Aragón

Tambores y bombos retumbarán a medianoche en el Bajo Aragón.

Numerosas localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo se preparan para romper la hora esta medianoche, como señal de luto por la muerte del Señor. También Zaragoza vive hoy una de las jornadas más intensas de la Pasión, con el desfile de trece cofradías y la tradición de la visita a los monumentos que, al igual que en Huesca, se prolongará durante toda la noche.

Excepto en Alcañiz, la tradición de la rompida se celebra en todas las localidades de la ruta, tratando de revivir la consternación de la naturaleza ante la muerte de Cristo, según lo narra el Evangelio. La cita es a las doce de la noche en punto (sólo en Calanda tiene lugar a mediodía del viernes), aunque tiene sus propias peculiaridades según la localidad.

En Albalate del Arzobispo, las túnicas de satén negro invadirán esta noche las calles para cumplir una tradición que en Andorra va precedida por el paso del Silencio. En Híjar y Samper, la rompida tiene su continuación en un desfile interminable de cofrades por las estrechas calles de la ciudad.

En la Puebla de Híjar, los cofrades acuden al acto desponjándose de hábitos y distintivos, recibiendo a los visitantes con los balcones engalanados. Desde las seis de la tarde, los vecinos del pueblo podrán participar en la celebración de la Última cena, en la procesión en la que se trasladarán las imágenes desde la plaza del convento hasta la parroquia y en la Hora Santa, que será a las diez de la noche. Previamente al acto central que también celebra Alcorisa, en Urrea los alabarderos presiden una solemne misa, que reúne a todo el pueblo.