5.4.07

La Ruta, con reservas de un año para otro

Noticia publicada el día 05/04/2007 en el Diario de Teruel

Los establecimientos refuerzan sus plantillas para atender a la clientela

TERUEL-ALCAÑIZ.- Una buena parte de las plazas hoteleras de los pueblos que forman parte de la Ruta del Tambor y del Bombo (Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén) se reservan de un año para otro.

El tirón turístico del tambor afecta a su vez a las localidades de varios kilómetros a la redonda, que también ocupan todas sus camas con gran antelación.

Las procesiones y, sobre todo, el acto de Romper la Hora, son lo más demandado por los visitantes. Los turistas no suelen permanecer estables en un único municipio, sino que recorren varios de los que componen la Ruta en busca de los actos que tienen mayor interés para ellos.

La Semana Santa de los nueve pueblos unidos por la pasión del tambor y del bombo es desde el año pasado Fiesta de Interés Turístico Nacional. El reconocimiento ha servido para promocionar la zona, pero no para incrementar las visitas ya que “no se puede acoger a nadie más, está todo lleno”, apunta el presidente de la Ruta, Javier González.

Los hoteles y restaurantes multiplican por tres sus plantillas con el fin de poder atender a la clientela. Son las fechas en que más caja se hace y suponen un complemento importante a la recaudación empresarial anual aunque, como dicen los hosteleros, “se trabaja a un ritmo muy fuerte, pero son muy pocos días. Ojala hubiera una Semana Santa al mes”, argumenta el restaurador alcañizano Luis Soler.

También en las oficinas de turismo de la Ruta se duplican los efectivos. Los trabajadores del departamento del Turismo de Alcañiz informaron ayer que entre el lunes y el martes se acercaron unas 200 personas por sus instalaciones y la previsión es atender entre 3.500 y 4.000 personas, basándose en cifras de años anteriores. Según la técnico de Turismo de Alcañiz Laura Griñón “algunas personas acuden porque han oído hablar de la Semana Santa de esta zona, pero quieren conocer también el patrimonio. Muchos ya vienen sabiendo lo que hay”, afirma.