5.4.07

Ya suena el tambor en la Tierra Baja

Noticia publicada el día 05/04/2007 en el Diario de Teruel

El Romper la Hora de esta noche y el Silencio de Alcañiz, lo más sobrecogedor

ALCAÑIZ.- Los primeros redobles del tambor y los sordos sonidos emitidos por los bombos han comenzado a escucharse en las nueve localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo, donde la Semana Santa tiene tintes especiales. Pese a todo, es a partir de esta noche cuando las manifestaciones colectivas de pasión y sentir religioso alcanzan su momento cumbre.

Cuando esta madrugada el reloj marque las 24.00 horas y las agujas dejen atrás el Jueves Santo para pasar al Viernes de Pasión, en Alcorisa, Albalate del Arzobispo, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén cientos de cofrades, sin distingiur género y edad, romperán al unísono el silencio de la noche, como movidos por un mismo arrebato, y comenzarán a golpear sus tambores y bombos sin cesar. Será el Romper la Hora, un acontecimiento sobrecogedor que se repetirá el Viernes Santo en una sola localidad, Calanda, quizá la más famosa por la impronta que los tambores de esta villa dejaron en las películas del cineasta Luis Buñuel.

De los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo, sólo en Alcañiz se vive esta medianoche en silencio. Y es que, si el retumbar de los tambores y bombos es digno de vivirse, no lo es menos el callar de los timbales de la hermandad del Silencio, cuando, pasada la medianoche, hace su entrada en la plaza y llega a la Lonja la imagen del Cristo Crucificado.

El silencio conmueve y estremece y es tan absoluto que hasta en el último rincón de la plaza se escucha el crugir de las ramas de romero y tomillo esparcidas (cuyo olor impregna el ambiente) pisadas por los portantes. Parece que las imágenes de Cristo crucificado, de la Virgen de las lágrimas y la imagen de La Piedad rasgen el aire. Esta noche habrá tres silencios, uno por cada imagen en la procesión de Alcañiz.

Entrados en el Viernes Santo, además de la ya mencionada Rompida de Calanda (a la que ha sido invitada la actriz Mónica Molina) o del Pregón de Alcañiz, donde cientos de tamborileros se congregan en las calles con sus túnicas azul celeste, el acontecimiento más esperado y referencia principal es el Drama de la Cruz de Alcorisa, en el que se representa la Pasión de Jesús y que es seguido por miles de personas, que terminan subiendo al Monte Calvario.

El último día para escuchar los toques de tambores y bombos es el Sábado Santo, con actos de final de toques de tambor y bombos. Habrá también procesiones en Alcañiz, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Negro, morado y azul celeste

El toque de tambores y bombos en la Semana Santa bajoaragonesa es una tradición que se remonta varios siglos atrás. En todos los municipios, esta tradición religiosa se vive de una manera parecida, si bien algunos pueblos tienen sus signos diferenciales. El más importante son las vestimentas, que se reducen a los colores negro (usado en Andorra, Albalate, Urrea de Gaén, Híjar, La Puebla de Híjar y Samper de Calanda), morado (propio de Alcorisa y Calanda) y el azul celeste (sólo utilizado por los cofrades de Alcañiz). También en la capital del Bajo Aragón tienen otros dos hechos diferenciados: no se rompe la hora y no se toca ni un bombo, de ahí que algunos digan que, junto con Calanda, es donde mejor se toca el tambor.