6.4.07

“El toque de los tambores es una seña de identidad muy fuerte”

Noticia publicada el día 06/04/2007 en el Diario de Teruel

La cantante Carmen París recibe el Tambor de Honor de La Puebla de Híjar

LA PUEBLA DE HÍJAR.- La cantautora aragonesa Carmen París recibió ayer el Tambor de Honor de La Puebla de Híjar que le otorga el Ayuntamiento en reconocimiento a su trayectoria artística y profesional, además de los vínculos personales que le unen al Bajo Martín y sus tradiciones.

París nació en Tarragona, aunque se crió en Utebo y actualmente reside en Madrid. Ha editado dos discos y ha colaborado en numerosos recopilatorios y trabajos homenaje. En su obra fusiona la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí, el jazz y muchas otras corrientes musicales ya que se considera poco amiga de encasillamientos y etiquetas.

La artista fue el símbolo de la decimotercera edición de este galardón del Bajo Martín, donde residen parte de sus orígenes, ya que su padre, Salvador París, era de Samper de Calanda. “Los tambores del Bajo Aragón -apuntó París- han sido muy importantes en mi vida. Yo los he mamado desde niña, mi padre quería que sus hijos conocieran esta tradición”, y de hecho, “la he utilizado en mi música”, dijo.

Su segundo disco, Jotera lo serás tú, incluye la canción Rompiendo la hora en la que aparecen sonidos reales de este acontecimiento y que interpretó la pasada Nochebuena en la ciudad de Belén. “Hace un tiempo visité un campo de refugiados en Palestina que se llamaba Calandia y quise unir aquella tierra y sus sentimientos con Samper de Calanda”, comentó. Y es que, además de orgullosa, se siente agradecida porque “siempre que he tocado con tambores me ha dado gran repercusión”.

Para esta artista con sangre turolense “la percusión del Bajo aragón es única y tiene un montón de posibilidades. Yo pienso seguir trabajando con ella, es una seña de identidad muy fuerte”, sentenció.

La tarde en La Puebla de Híjar comenzó con tintes multitudinarios con la celebración de la Cena del Señor y el traslado del Santísimo Monumento con lleno total en la iglesia y sus inmediaciones. Luego, la artista centró la atención con muestras de cariño, que se convirtieron en recíprocas por parte de la cantante.

Tras la protocolaría firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento, la Casa de la Cultura acogió la recogida de preciado instrumento de manos de la alcaldesa de la localidad, Juana Barreras, también emocionada al tratarse del último Tambor de Honor que ella entrega.

“No podía quedarse sin este tambor una de las artistas aragonesas más reconocidas y comprometidas en multitud de proyectos”, comentó la primer edil del consistorio. Así, Barreras calificó el presente que se le otorgó a París como “un tambor con raíces. Estoy convencida de que es la que más y mejor uso le dará” de todas las personas que lo han recibido y, también, “la que entiende más el sentimiento del tambor”, reseñó.

El Tambor de Honor no es un trofeo para lucir en una estantería sino un verdadero instrumento de percusión grabado para la ocasión. Además, París tuvo la ocasión de estrenarlo puesto que, en La Puebla de Híjar, la persona que recibe este símbolo es la encargada de romper la hora a las doce de la noche. En ese momento, unas 1.500 personas hacen temblar el suelo del Bajo Martín desde la plaza.