20.6.08

Incertidumbre y expectación en La Puebla y Urrea de Gaén

Noticia publicada el día 20/06/2008 en el diario La Comarca

A principios de mes la junta de regantes de Híjar dimitió. Desde entonces, los agricultores de La Puebla de Híjar y Urrea de Gaén se mantienen expectantes ante el rumbo que puedan tomar los acontecimientos tras la negativa al revestimiento de la acequia de Gaén, un proyecto que tenían en común los tres pueblos.

Incertidumbre, esa es la palabra que más se repite. Tras la negativa al proyecto de revestimiento de la acequia de Gaén de los agricultores de Híjar y la posterior dimisión de su junta directiva, los otros dos pueblos implicados en el proyecto se mantienen expectantes ante lo que pueda ocurrir en los próximos días.

La dimisión ha dejado al sindicato hijarano en una situación de interinidad que dificulta la toma de decisiones que hay pendientes sobre este proyecto.

En La Puebla, desconocen las repercusiones legales y económicas que puede tener esta decisión ya que, aunque los sindicatos de regantes de cada pueblo son independientes y trabajan con autonomía, es un proyecto en común de los tres.

En La Puebla recuerdan que este era un proyecto bastante avanzado y muy importante en cuanto a cuantía económica y que en su día ya se votó a favor en los tres pueblos. Desde Urrea de Gaén también reconocen que existe incertidumbre.

El presidente del sindicato de regantes, Joaquín Lafaja, cree que el mayor problema al que se ha enfrentado el proyecto del revestimiento de la acequia de Gaén ha sido el tiempo, ya que han pasado siete años desde que se dieron los primeros pasos.

El presidente de los regantes de Urrea cree que será necesario volver a afrontar una reunión conjunta entre los tres pueblos ya que todos riegan la misma agua y hay que actuar en común.