17.9.08

La agenda 21 plantea la comarca del Bajo Martín del futuro

Noticia publicada el día 17/09/2008 en el diario La Comarca

La agenda 21 dio ayer el segundo paso en su camino para mejorar la Comarca del Bajo Martín. El taller de futuro reunió a una veintena de vecinos en la Puebla de Hijar con el objetivo de plantear como sería la comarca ideal en los próximos años. Las comunicaciones, la densidad demográfica y la implicación de los vecinos son algunos de los aspectos sobre los que hay que trabajar

La agenda 21 lleva un año trabajando para intentar paliar las carencias más notorias de los municipios. Su finalidad principal es analizar la comarca en todos los ámbitos y plantear como seria el entorno ideal. A raíz de las propuestas iniciales se plantea una línea de trabajo enfocada a lograr esos objetivos. La cita de ayer se denomina taller de futuro y es una reunión con los vecinos de la zona donde se imagina cual es la comarca a la que se debe aspirar en el futuro más próximo.

Esta sesión de trabajo es la segunda fase de un amplio proyecto en el que lo primero es realizar un taller de diagnóstico donde se plantean todos los problemas que es necesario solventar en la comarca.

De la reunión de ayer se destacaron varios puntos que requieren mejoras, destacan la pobreza demográfica de la zona, las comunicaciones internas y externas.

Diego Chueca también destacó la escasa participación ciudadana así como la ausencia de una conciencia de comarca entre los vecinos. El siguiente paso será proponer soluciones a las carencias planteadas en este plan de futuro. La parte final consistirá en un plan de acción local, los informes se facilitarán a la institución comarcal y será esta institución quien deberá llevar a cabo los trabajos pertinentes para solventar esos problemas.

Una vez aplicado el plan de acción local el proyecto incluye revisiones periódicas donde se valora la ejecución de esas mejoras. A lo largo del próximo mes la Agenda 21 se reunirá en otras localidades del Bajo Martín para continuar con el taller de futuro.