29.8.08

Pretersa-Prenavisa despide a 90 de sus 800 empleados

Noticia publicada el día 29/08/2008 en el diario La Comarca

La empresa Pretersa-Prenavisa ha despedido a 90 de sus 800 empleados, incluidos los subcontratados, debido a un reajuste de plantilla motivado por la crisis en el sector de la construcción. 30 de los despedidos pertenecían a la plantilla de trabajadores de la propia empresa, mientras que los 60 trabajadores restantes lo hacían para la entidad a través de subcontratas.

El presidente del comité de empresa de Pretersa-Prenavisa, Rafael Rodríguez, aseguró que la entidad decidió prescindir de varias subcontratas debido a la escasez de demanda en el sector. Para el comité los reajustes de la plantilla son normales después de que la entidad Magnum Industrial Partners comprara la empresa en el pasado mes de febrero. Desde que los nuevos gestores se hicieron con la empresa, asumieron una menor producción.

Los despedidos pertenecientes a subcontratas ya han recibido sus finiquitos. Actualmente, la totalidad de la plantilla de Pretersa-Prenavisa se encuentra de vacaciones hasta el próximo 12 de septiembre, y únicamente están trabajando en las instalaciones de La Puebla de Híjar los miembros del personal de mantenimiento. Por esta razón, el comité de empresa desconoce si a la vuelta de las vacaciones se producirán nuevos despidos.

Magnum Industrial Partners adquirió el pasado 6 de febrero el 80% de la empresa Pretersa-Prenavisa por un montante cercano a los 200 millones de euros. El 20% restante continúa en manos de los antiguos propietarios, Enrique Manero y Miguel Ángel Otín.

Desde el primer momento, Magnum mantuvo la dirección en La Puebla de Híjar y sus nuevos responsables indicaron que no tenían ninguna intención de llevarla a otros puntos de España. De hecho, el director general entrante, Rubén Llop, y el nuevo director financiero fijaron su residencia en los alrededores de La Puebla de Híjar.

Tras la adquisición de la Pretersa-Prenavisa en el pasado mes de febrero, los responsables de Magnum aseguraron que no tenían intención de reducir o reestructurar la plantilla. Incluso la intención es reforzar la estructura para desarrollar el plan de crecimiento de la compañía.

El caso se une a las bajas de trabajadores en otras empresas del Bajo Aragón Histórico durante los últimos meses.