4.9.08

La crisis en la construcción provoca el despido de 90 empleados de Prenavisa

Noticia publicada el día 04/09/2008 en Heraldo de Aragón

La empresa ubicada en La Puebla de Híjar, con una plantilla de 800 trabajadores, prescinde de 30 de sus asalariados fijos y de otros 60 pertenecientes a subcontratas.

LA PUEBLA DE HÍJAR.- La empresa Pretersa-Prenavisa ha despedido a 90 de sus 800 empleados, incluidos los subcontratados, debido a un reajuste de plantilla motivado por la crisis en el sector de la construcción.

Treinta de los despedidos por la entidad ubicada en La Puebla de Híjar pertenecían a su propia plantilla, mientras que los 60 trabajadores restantes lo hacían para la entidad a través de subcontratas.

Magnum Industrial Partners adquirió el pasado 6 de febrero el 80% de las acciones de la empresa Pretersa-Prenavisa por un montante cercano a los 200 millones de euros. El 20% restante continúa en manos de los antiguos propietarios, Enrique Manero y Miguel Ángel Otín.

El presidente del comité de empresa de Pretersa-Prenavisa, Rafael Rodríguez, explicó que la entidad decidió prescindir de varias subcontratas debido a la escasez de demanda en el sector. "Entendemos que es una medida comprensible y no vemos que haya nada raro y, en este caso, la empresa ha decidido prescindir, en primer lugar, de las subcontratas, algo que es lógico en esta situación", indicó.

Rodríguez también se refirió a la reciente adquisición de Pretersa por parte de Magnum. "Desde que los nuevos gestores se hicieron con la empresa, asumieron una menor producción, por lo que ahora se entiende mejor esta situación", explicó.

Finiquitados

El representante de los trabajadores también aseguró que los despedidos pertenecientes a subcontratas ya han recibido sus finiquitos. "A ellos les dan el finiquito y les pagan sus derechos. No sabemos más, puesto que estos trabajadores no tienen delegados sindicales", detalló Rodríguez.

Actualmente, la totalidad de la plantilla de Pretersa-Prenavisa se encuentra de vacaciones hasta el próximo 12 de septiembre, y únicamente están trabajando en las instalaciones de La Puebla de Híjar los miembros del personal de mantenimiento. Por esta razón, el comité de empresa desconoce si a la vuelta se producirán nuevos despidos.

Tras llevar a cabo la adquisición de Pretersa-Prenavisa en el pasado mes de febrero, los responsables de Magnum adelantaron que no tenían intención de reducir o reestructurar la plantilla. "Incluso nos gustaría reforzar la estructura para desarrollar el plan de crecimiento de la compañía. Se trata de sumar y crecer, no de restar", indicó durante el pasado mes de febrero el director general, Rubén Llop.

Desde el primer momento de su adquisición, Magnum mantuvo la dirección de la empresa en La Puebla de Híjar y sus nuevos responsables indicaron que no tenían ninguna intención de llevarla a otros puntos de España.