30.8.08

La campaña sobre ríos de calidad del Instituto Aragonés del Agua llega hoy a Járaba e Ibdes

Noticia publicada el día 30/08/2008 por el Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón

Los juegos y talleres completarán durante el mes de septiembre su recorrido por municipios beneficiados por el Plan Especial de Depuración

La campaña “Fiesta de los ríos de calidad”, puesta en marcha por el Instituto Aragonés del Agua, continúa llevando talleres y juegos para sensibilizar a los más pequeños sobre el uso responsables de este recurso. La campaña está visitando municipios beneficiados por el Plan Especial de Depuración.

Las actividades viajaron ayer a Aniñón y Arándiga, y para este fin de semana pueden disfrutarlas hoy en Jaraba e Ibdes y mañana en Sos. A partir del próximo miércoles 3 de septiembre los juegos y talleres se celebrarán en Candasnos, Peñalba, La Almolda, Castejón de Monegros, Leciñena y Grañén. La segunda semana de septiembre se trasladarán a Oliete, Azuara, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Báguena, Ayerbe, Ontinar del Salz y Sariñena.

Durante este verano, la campaña “La Fiesta de los ríos de calidad” llegará a unos 60 municipios incluidos en el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón.

Un gran parque de actividades

Las actividades tienen lugar en un gran parque de juegos infantiles itinerante, de 500 metros cuadrados, en los que no se gasta ni una gota de agua, en coherencia con el objetivo de educación ambiental. El programa tiene una duración de tres horas. Los mensajes de sensibilización versan acerca de la importancia del ahorro, la depuración y la calidad de las aguas y de los ríos de Aragón, así como los aspectos medioambientales ligados al agua, como el cambio climático o la biodiversidad. También se tratarán aspectos de la cultura tradicional aragonesa relacionados con el agua.

Las actividades están destinadas especialmente a niños y niñas de entre 0 y 14 años, así como a sus acompañantes, y tienen lugar, preferentemente, durante los días de las fiestas patronales o las ferias de cada municipio. Las fiestas se desarrollan en un ambiente futurista, en los que se trata de transportar a los niños y niños participantes al año 2030.

Los más pequeños llegan al centro de investigación de la calidad del agua, un espacio móvil que recorre Aragón para mostrar los últimos experimentos y avances logrados en el 2030 en torno al agua. Los participantes se sumergirán en un ambiente temático en el que se reconocen los esfuerzos realizados por los aragoneses para mantener unos ríos de calidad, a pesar del cambio climático.

El parque infantil tiene nueve zonas temáticas, que incluyen hinchables, cuentacuentos, música, juegos educativos con fichas de encaje, de construcción y de entretenimiento, balancines, peluches, pelotas, guiñol, juegos de bolos, concursos de preguntas, ejercicios de habilidad y psicomotricidad, regalos. Todo ello ha sido diseñado por educadores ambientales especializados.