19.3.09

'Marianico el corto' será el pregonero de las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y del Bombo, en Alcorisa

Noticia publicada el día 19/03/2009 en Gente Digital


Miguel Ángel Tirado, más conocido como 'Marianico el corto', será el pregonero de las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y del Bombo que se celebrarán en la localidad turolense de Alcorisa los días 28 y 29 de marzo. El presidente de la Ruta, Javier González, señaló que se ha designado pregonero a 'Marianico el corto' porque "es aragonés y ha estado muchas veces en la Semana Santa de la Ruta".

ALCORISA.- Miguel Ángel Tirado, más conocido como 'Marianico el corto', será el pregonero de las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y del Bombo que se celebrarán en la localidad turolense de Alcorisa los días 28 y 29 de marzo. El presidente de la Ruta, Javier González, señaló que se ha designado pregonero a 'Marianico el corto' porque "es aragonés y ha estado muchas veces en la Semana Santa de la Ruta".

En declaraciones a Europa Press, González observó que el pregón puede ser "peculiar, como artista que es", aunque recordó que "hacer un pregón en la Ruta del Tambor y del Bombo impone un poco".

Las actividades de estas Jornadas de Convivencia comenzarán, el sábado 28 de marzo, con la recepción de autoridades y la inauguración de la exposición sobre la Ruta. Después se presentarán los actos de la Semana Santa de la Ruta, el pregón y la entrega de los premios Tambor Noble y Redoble.

El primero de los premios, el Tambor Noble que "es el más importante de cuantos concede la Ruta", recae este año en Lucidio Gracia y Andrés Rillo. Según explicó Javier González, han sido elegidos porque "son dos personas muy vinculadas a la Semana Santa de Alcorisa". Además, añadió que "fueron los que impulsaron que Alcorisa entrara en la Ruta del Tambor y del Bombo".

Respecto al Premio Redoble, se concede siempre a un medio de comunicación por su difusión de la Ruta, en este caso a Aragón Televisión "por el recorrido que llevan, retransmitiendo el pregón y el romper la hora".

Después, todos los asistentes visitarán el Centro de Interpretación de la Semana Santa, ubicado en la Iglesia de San Sebastián. También habrá un desfile de alabarderos y la jornada acabará con una 'Tamborrada' que se podrá prolongar hasta las 5.00 horas.

Ya el domingo por la tarde, se realizará un desfile de todos los grupos participantes por el casco antiguo de Alcorisa para acabar en el polideportivo, donde tendrá lugar el acto de Exaltación de Tambores y Bombos, a cargo de las Cuadrillas de los nueve pueblos que componen la Ruta del Tambor y del Bombo: Alcorisa, Alcañiz, Calanda, Urrea de Gaén, Samper de Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Andorra y Albalate del Arzobispo.