11.2.09

Continúan las quejas vecinales por la actividad de la fábrica de aceites de La Puebla de Híjar

Noticia publicada el día 11/02/2009 en el diario La Comarca

En abril de 2008 los vecinos elevaron las quejas acerca de las molestias que ocasionaban los humos de la factoría Aceites Pina al Justicia. El organismo emitió su resolución en octubre y, ahora los vecinos exigen que se cumplan las medidas correctoras.

La resolución de El Justicia de Aragón recuerda al Ayuntamiento su obligación de colaborar con el organismo en sus investigaciones. En segundo lugar, le recuerda su obligación de controlar las actividades de las empresas ubicadas en el municipio bajo su consentimiento además de realizar inspecciones periódicas de las instalaciones. Por último, insta al Consistorio a ejercer el papel de mediador para intentar conciliar vida industrial y vecinal. Algunos vecinos consideran que no se han tomado medidas y piden a la DGA que sus estudios no se limiten a la burocracia, sino que analicen el día a día de los vecinos.

Alcañiz cree que, desde octubre, momento en el que se emitió la resolución de El Justicia, hasta hoy, ha pasado suficiente tiempo y que la situación no mejora. La alcaldesa poblana, Juana Barreras, asegura que esa resolución se llevó a pleno y que por parte del Consistorio se están poniendo los medios por mejorar la situación. La vecina admite que el Ayuntamiento intenta alcanzar una solución.

La denunciante asegura que la chimenea debería ser más alta. Además, denuncia la situación del tráfico ya que la báscula en la que descargan los camiones se encuentra en medio de la calle. Asegura, además, que la empresa se comprometió a instalar una depuradora pero que ésta aún no ha llegado y los vertidos siguen derivando a los campos de cultivo.