8.3.09

La localidad turolense de La Puebla de Híjar celebra las II Jornadas 'Arrundo Donax' sobre la caña musical

Noticia publicada el día 08/03/2009 en El Economista

Las II Jornadas 'Arrundo Donax', que tratan sobre la caña musical, se celebrarán el próximo 14 de marzo en La Puebla de Híjar, con varias actividades culturales.

LA PUEBLA DE HÍJAR.- Las II Jornadas 'Arrundo Donax', que tratan sobre la caña musical, se celebrarán el próximo 14 de marzo en La Puebla de Híjar, con varias actividades culturales.

Estas jornadas, que toman su nombre de la denominación científica de la caña, 'arrundo donax', comenzarán con la exposición '99 instrumentos populares de caña en todo el mundo', que tendrá lugar en las instalaciones del lavadero municipal. La muestra podrá visitarse desde el día 13 de marzo y hasta el día 15 de marzo, entre las 11.00 y las 13.30 horas, y entre las 16.30 y las 21.30 horas.

Asimismo, el 14 de marzo habrá un mercadillo de caña en las calles de La Puebla de Híjar, donde los asistentes podrán observar los diversos usos de esta planta. Asimismo, el programa contempla dos conciertos con instrumentos de caña, talleres y actividades para todos los públicos.

La primera de las actuaciones tendrá lugar el sábado 14, a las 20.00 horas, en la iglesia de La Puebla de Híjar y correrá a cargo de los músicos Javier Paxariño y Moisés Sánchez. El segundo concierto contará con la actuación del músico Eliseo Parra que presentará su último disco 'De ayer mañana'. El espectáculo tendrá lugar a las 23.00 horas, en el Centro Cultural 'El Granero'.

Además, el programa de actos constará de diversos talleres y actividades sobre la construcción de albogues de caña, dulzainas y otros instrumentos de percusión. También se ofrecerán talleres de ritmos con cañas y de iniciación a las flautas étnicas.

"Son unas jornadas muy interesantes para todo el mundo, sobre todo para los músicos que utilizan las cañas en sus instrumentos", comentó en declaraciones a Europa Press la alcaldesa de La Puebla de Híjar, Juana María Barreras, quien añadió que "hasta hace un tiempo no sabíamos que las cañas de la comarca podrían tener tanta repercusión".

Con motivo de las I Jornadas 'Arrundo Donax', que se celebraron en 2007, el Centro de Estudios del Bajo Martín editó un libro, que ya está agotado, sobre esta planta y el desarrollo de las jornadas. En esta ocasión, "se prevé la publicación de un nuevo libro", dijo la alcaldesa.

Esta actividad, que se celebra cada dos años, está organizada por la Asociación Musical Fuera de Tono y el Centro de Estudios del Bajo Martín. Asimismo, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, la Comarca del Bajo Martín y la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín (ADIBAMA).

En esta comarca turolense la caña es abundante y de gran calidad, debido a las óptimas condiciones climatológicas de la zona para su cultivo. Con las cañas de esta zona se construyen saxos, clarinetes, dulzainas, oboes, gaitas, fagotes y flautas de todo tipo.