4.3.09

Aragón es la segunda Comunidad con menor tasa de paro femenino

Noticia publicada el día 04/03/2009 en el diario Alto Aragón

Huesca es la provincia con la menor proporción de desempleo entre las mujeres

ZARAGOZA.- Aragón es la segunda Comunidad con menor tasa de paro femenino, un 9,4 por ciento, casi seis puntos por debajo de la media española, del 15,1 por ciento, según destaca un estudio elaborado por Caja Inmaculada (CAI) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo domingo, 8 de marzo.

El informe, que analiza la situación de la mujer en el mercado laboral tanto en Aragón como en el resto de España y Europa, resalta que Huesca es la provincia con la menor proporción de desempleo entre las mujeres, un 6 por ciento, mientras que Zaragoza y Teruel se encuentran entre las quince con índices de paro femenino más bajos.

Entre las 33 comarcas aragonesas, 26 cuentan con una tasa de paro femenino inferior al masculino.

Destacan por la menor proporción de paro femenino el Alto Gállego y Matarraña, en las que menos del 40 por ciento de los parados son mujeres, y en el otro extremo se encuentran Tarazona y el Moncayo y Sierra de Albarracín.

Durante el pasado año, el desempleo entre las mujeres aumentó en todas las comarcas aragonesas, excepto en Campo de Belchite y Bajo Martín, con bajadas del 6,5 y el 4 por ciento, respectivamente, y el Maestrazgo, donde no varió.

El grupo de edad con mayor proporción de mujeres paradas en Aragón es de 35 a 44 años, con el 30 por ciento, seguido del tramo que va de 25 a 34 años, con el 28 por ciento.

Otro de los datos aportados por el estudio es que el 29 por ciento de las desempleadas aragonesas poseen título superior, frente al 15 por ciento de los hombres en paro, lo que refleja que el número de mujeres que decide estudiar es superior al de los hombres.

De hecho, en el curso 2008/2009 se han matriculado en la Universidad de Zaragoza 16.000 mujeres, el 54 por ciento del total, y en todas las ramas universitarias existe mayoría femenina, a excepción de las técnicas.

Según el Servicio de Estudios de CAI, uno de los factores que ha permitido a España crecer durante más de una década a tasas superiores a las europeas ha sido el aumento del empleo y, en concreto, la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Así, el porcentaje de mujeres entre 16 y 64 años que trabajan o están dispuestas a hacerlo se ha duplicado en los últimos treinta años, al pasar del 33 al 61 por ciento, todavía cuatro puntos por debajo de la media europea.

La caja de ahorros aragonesa añade que las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) anticipan que la tasa de actividad de las mujeres en España seguirá en aumento, aunque a menor ritmo que en años anteriores, hasta alcanzar el 65 por ciento en 2021.

La CAI subraya que la mayor incorporación de la mujer al mercado laboral "no ha conseguido los cambios necesarios para lograr el equilibrio entre las responsabilidades familiares y laborales", de modo que el 95 por ciento de las personas inactivas dedicadas a las tareas del hogar son mujeres, una proporción que se ha reducido en cuatro puntos desde 2001.

En opinión del Servicio de Estudios de la entidad aragonesa, Dinamarca e Islandia son los países que han adoptado políticas más eficaces para conciliar la vida laboral y familiar, como la flexibilidad de horarios y la oferta de servicios de calidad para cuidar de los hijos y de las personas dependientes.