30.3.10

Zaragoza prevé una ocupación hotelera del 73% en Semana Santa y la provincia del 70%

Noticia publicada el día 30/03/2010 en Aragón Digital

Los hoteles de Zaragoza prevén una ocupación del 72,86% para los cuatro días festivos de Semana Santa, mientras que la tasa será del 69,60% en el conjunto de la provincia. En Huesca, las viviendas rurales estarán al 100%, mientras que los pequeños hoteles rondarán el 85%. En Teruel, las localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo están con previsiones de colgar el cartel de completo.

ZARAGOZA.- Los empresarios hoteleros zaragozanos no sufrirán penitencia durante esta Semana Santa. La Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza y Provincia (Horeca) estima que la ocupación hotelera alcanzará el 72,86% en la capital y el 69,60% en el conjunto de la provincia. Tampoco en Huesca donde las viviendas rurales estarán al 100% y los pequeños hoteles rondarán el 85%. En Teruel, las localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo están con previsiones de colgar el cartel de completo.

El vicepresidente de Hoteles de Horeca y gerente del Hotel Avenida de Zaragoza, Jesús Hernández, ha señalado que, no obstante, las cifras finales que se barajan para después de Semana Santa (teniendo en cuenta las reservas de última hora), se estiman que alcancen el 85% en la capital y el 75% en la provincia, respectivamente.

Estas cifras mejoran el 70% de ocupación hotelera que registró Zaragoza el pasado año durante la misma semana, dato que supuso una caída del 20% con respecto a 2008.

En cuanto al perfil del visitante, Hernández ha destacado que “fundamentalmente los turistas son españoles, pero últimamente se está notando el aumento de las conexiones europeas con la líneas aéreas de bajo coste, que ha hecho aumentar la afluencia de turismo internacional”.

En lo referente a la restauración, el presidente de Restaurantes de Horeca, José Luis Izuel, ha distinguido entre la zona centro y el resto de Zaragoza. Mientras que en el centro se viven unos días de “bastante trabajo”, por tratarse de la zona más turística y que alberga las procesiones, la ciudad se queda “desierta” y Semana Santa se convierte así en “un momento de temporada baja, pues la gente se va de vacaciones”.

Turismo rural, en Huesca

Las viviendas rurales de alquiler completo en Huesca tendrán una tasa de ocupación del 100% en Semana Santa, mientras que los alojamientos que se alquilan por habitaciones, como los pequeños hoteles, estarán al 85%, según la asociación Turismo Verde. Las cifras son similares a la tendencia en el resto de España.

Así, la mayor parte de los alojamientos rurales de España colgarán el cartel de completo para las fechas de Semana Santa, según datos de la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural). Su presidente, Francisco Parra, ha asegurado que las fechas de Semana Santa son las que mayor demanda de alojamiento rural presentan. “Este año, pese a la incertidumbre económica, podemos estar satisfechos de las cifras de ocupación alcanzadas. El cliente sale de vacaciones pero decide no alejarse mucho de su lugar de residencia, porque son pocos días y no quiere perder mucho tiempo en el viaje. También mira mucho el precio y ha optado por acortar un poco la estancia”, ha afirmado.

Teruel: su agosto en Semana Santa

La Ruta del Tambor y el Bombo, una de las más importantes atracciones turísticas de la provincia turolense, volverá a batir récord de ocupación esta Semana Santa. Los empresarios hoteleros de la zona tienen reservadas el 95% de sus habitaciones y prevén que finalmente se complete el aforo.

Una de las opciones preferidas en los últimos años por los visitantes que se acercan a disfrutar de la Ruta del Tambor y el Bombo son las casas rurales. Así, la Federación Aragonesa de Asociaciones de Alojamientos Rurales (Faratur) prevé una ocupación del 90% en la zona.

Sin embargo, muchos de los pueblos de la Ruta del Tambor, como Alcañiz, Híjar o Albalate del Arzobispo, con más de mil habitantes, no están autorizados a disponer de estos tipos de alojamientos. Para ello, La Puebla de Híjar y localidades cercanas como Torrevelilla “complementan” a los hoteles de la zona, ha señalado el presidente de los hoteleros turolenses.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Sierra de Albarracín, Begoña Sierra, ha afirmado que “lo primero que se llenaron fueron las casas rurales”. La agrupación, que aglutina 60 empresas asociadas, entre hoteles, hostales, pensiones y vivienda rural, estima que “la ocupación rozará el 90%, en general, pero por los hoteles, porque las casas rurales están al 100%”.

Sierra ha confesado, además, que la crisis se ha vuelto a notar este año, puesto que “se ha tardado en llenar las ocupaciones más que hace dos años”.