2.4.10

Clamor en el Bajo Aragón

Noticia publicada el día 02/04/2010 en el Periódico de Aragón

Siete pueblos de la Ruta rompieron la hora anoche para conmemorar la Pasión.Miles de personas presenciaron este acto que se remonta al siglo XVIII.

Mientras Alcañiz callaba y desfilaba con la procesión del Silencio, en otros siete pueblos de la Ruta --Albalate, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper y Urrea de Gaén-- miles de personas rasgaban a golpe de tambor y bombo la medianoche en el Bajo Aragón para anunciar la pasión y muerte de Cristo.

Fue, un año más, el momento más álgido de la Semana Santa bajoaragonesa. Impresionante y sobrecogedor, que se repite cada año desde el siglo XVIII, aunque su origen data de tres siglos atrás.

Aunque los intrumentos son comunes en todos los municipios de la Ruta, cada pueblo tiene sus peculiaridades. En La Puebla de Híjar se rompe la hora sin túnicas, abriendo a todos los visitantes la posibilidad de participar. En Andorra, pasada la medianoche, se desfila con antorchas hasta la ermita de San Macario y en Calanda --la patria chica del cineasta Luis Buñuel-- la rompida de la hora se lleva a cabo a mediodía de hoy. En Alcañiz se hace el silencio hasta la medianoche del viernes, que inicia los recorridos con instrumentos.

A las doce de la noche, la vara del alcalde en Híjar y La Puebla de Híjar, el pañuelo en Albalate o el sonido del reloj en Urrea fueron la señal para el estallido del ruido.

"Es una emoción escuchar el sonido del tambor que rompe la hora", explicó la secretaria del PP en Aragón, Rosa Plantagenet, que recordó en Híjar cuando, en su infancia, participaba en la Semana Santa acompañada de su abuelo.

El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés Javier Velasco también participó de este acto en Urrea, un municipio de 500 habitantes que logró reunir en la plaza a más de 500 personas. El consejero destacó como momentos cumbre el silencio previo al inicio de la rompida y "la explosión" de los redobles.