1.4.10

Llega el estruendo a la Ruta del Tambor

Noticia publicada el día 01/04/2010 en El Periódico de Aragón

Todos los pueblos menos Calanda festejan hoy la rompida.

La Ruta del Tambor y el Bombo centrará un año más la atención de todos los que viven intensamente la Semana Santa. Hoy llega el día grande para estos pueblos de la provincia de Teruel con la esperanza de que el tiempo acompañe y permita disfrutar de la fiesta. Turolenses y visitantes que participan en la fiesta religiosa tienen ya a punto tambores, bombos y capirotes para romper la hora a medianoche. Cada uno de los nueve pueblos de la ruta mostrará la distinción de su toque y la diferencia de colores de sus túnicas. Desde la medianoche, el estruendo acompasado de tambores y bombos no cesará hasta el sábado.

Todas las localidades celebrarán la misa de la última cena a las 18.00 horas. En Albalate, a partir de las ocho de la tarde, la procesión trasladará las imágenes desde la plaza del Convento hasta la parroquia. Ya a las diez de la noche, el reloj marcará la hora santa y a medianoche llegará el estruendo. En Híjar, se llevará el Santísimo al Monumento y se esperará con ansia la llegada ruidosa de la medianoche.

A las 22.30 horas, saldrá la procesión de la Hermandad del Silencio en Alcañiz y en La Puebla de Híjar se entregará el tambor de honor a las 19.30 a la Asociación Cultural Exaltación de Costumbres. A las 21.00 horas, saldrá la procesión del Silencio, a la que acudirán todas las cofradías con túnica y velo.

EN ALCORISA Los Guardias de Semana Santa entrarán a las 19.00 horas en la parroquia de Alcorisa para dar comienzo a la procesión y esperar a la rompida, mientras que en Samper se adorará al Santísimo Sacramento hasta medianoche. Andorra festejará la procesión del silencio desde las 20.30 y entre las once y medianoche se celebrará la hora santa hasta que comience la rompida en la plaza del Regallo. En Urrea de Gaén, la misa se oficiará a las 18.30 y la hora santa empezará a las 23.00 horas.

Por último, en Calanda, los festejos de pascua empezarán a las siete de la tarde con la celebración de la cena del señor y el traslado del santísimo al monumento con la guardia romana de Putuntunes. Calanda no conmemorará la rompida hasta mañana a mediodía y a medianoche saldrá el vía crucis al monte calvario.