5.4.10

Las reservas de última hora elevaron al 90% la ocupación en Aragón

Noticia publicada el día 05/04/2010 en ABC

Así lo ha afirmado a EFE el presidente de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Alojamientos Rurales (FARATUR), Jesús Marco, quien ha valorado los resultados obtenidos durante estos días en las tres provincias aragonesas.

Las casas rurales han llegado al 90 por ciento de ocupación gracias a las reservas de última hora, que han logrado niveles pareceidos a la Semana Santa del año anterior.

"Al principio, estábamos frustrados porque las reservas se han hecho muy tarde este año. Se han esperado a las últimas semanas cuando antes se reservaban con dos meses de antelación, o incluso ya en Navidades", ha comentado.

A pesar de ello, el turismo rural ha rozado el cien por cien en establecimientos de las tres provincias aragonesas, especialmente en el Bajo Aragón, en las localidades que pertenecen a la Ruta del Tambor -Calanda, La Puebla de Híjar y Andorra, entre otros--, en la Sierra de Albarracín, y en las estaciones de esquí Valdelinares y Javalamabre, en Teruel.

En la provincia de Huesca, la comarca del Somontano y las estaciones de esquí han concentrado la mayor parte de los turistas, aunque las malas condiciones climatológicas han adelantado el retorno, mientras que en la provincia de Zaragoza han preferido las Cinco Villas o Belchite.

La ocupación en las casas rurales ha sido similar en las tres provincias aragonesas, incluida Zaragoza, donde los turistas han optado por casas grandes, con muchas habitaciones, y cercanas a la capital aragonesa para hacer el "mínimo" desplazamiento posible, ha explicado.

Marco ha calificado de positivos los resultados de ocupación en las casas rurales de Aragón y ha asegurado que podría haber llegado al cien por cien si no fuera por "la oferta ilegal", es decir aquellos propietarios de segunda vivienda que la alquilan durante estos días.

Se trata de una práctica que va en aumento y que hace "mucho daño al sector", ha destacado Marco, quien ha añadido que, además de no poder ponerle límites, no ofrece garantías de calidad al turista.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios y Turismo de Huesca, Roberto Pac, ha indicado a Efe que en Huesca la ocupaciónse ha situado en torno al 80 por ciento, es decir "un poco menos" que el año anterior, debido, a su juicio, a la crisis económica.

El turista consume menos que antes en el lugar de destino, lo que ha llevado a los empresarios a reajustar los precios para ser más competitivos, ha manifestado Pac.

Las reservas de última hora han logrado aumentar la ocupación hotelera del 60 por ciento al 80 por ciento en la provincia oscense, mientras que en la ciudad de Huesca se sitúo en torno al 70 por ciento, a excepción del pasado viernes, fecha en la que alcanzó el 85 por ciento.

Las condiciones climatológicas empeoraron la estancia a los turistas que se vieron obligados a adelantar la vuelta a sus casas un día antes, ha precisado.

El turismo cultural y religioso, propio de la Semana Santa, ha atraído a muchos turistas a la comarca del Somontano, aunque las estaciones de esquí continúan concentrando a la mayoría de ellos que aprovechan los últimos días de la temporada de nieve.

Fuentes de Aramón han confirmado a EFE que la afluencia de turistas en las cinco pistas de esquí ha sido "positiva", a pesar de que se ha visto empeorada por la adversa climatología que afectó a los primeros y últimos días de la semana.

"Podría haber sido mejor ya que las localidades cercanas a las pistas estaban llenas de gente", ha subrayado.

La pista de esquí de Panticosa ha acabado ya la temporada, mientras que Javalambre y Valdelinares lo hará hoy y Cerler y Formigal el día 11 de abril.