22.4.11

El Bajo Aragón tiembla al unísono con miles de tambores y bombos

Noticia publicada el día 22/04/2011 en El Periódico de Aragón

A pesar del mal tiempo, el público acudió a los siete pueblos que rompieron la hora ayer.La Unesco estudia declarar la Semana Santa de estos pueblos Patrimonio de la Humanidad.

El Bajo Aragón vibró ayer con la rompida de la hora. Un año más, al llegar la medianoche, el estruendo de más de 20.000 tambores y bombos acabó con el silencio en siete pueblos de la Ruta del tambor y del bombo, en esta ocasión, bajo la amenaza de la lluvia. Este momento sobrecogedor y candidato a ser considerado Patrimonio de la Humanidad fue presenciado en Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén por miles de espectadores. Calanda lo hará hoy a las 12.00 horas.

Conforme avanzó la noche, la multitud reunida en las plazas principales de estas localidades se dispersó y los cofrades, divididos en pequeños grupos, continuaron las marchas por las calles hasta altas horas de la madrugada para anunciar la pasión y muerte de Cristo.

Según los datos de años anteriores, se estima que más de 100.000 personas pudieron asistir a esta impresionante explosión de redobles que, dependiendo de la localidad tiene pequeñas particularidades. En la Puebla de Híjar se rompe la hora sin túnica para que pueda unirse todo el que quiera y el sábado a las 22.00 se celebra el cese del toque de tambor, que según el presidente de la ruta, Segundo Bordonaba, "también es muy impresionante porque se pasa del ruido al silencio absoluto en un momento".

La señal para comenzar a tocar también es diferente según el lugar. En Híjar y la Puebla lo indica el alcalde con una vara; en Albalate se utiliza un pañuelo rojo y en Urrea es el sonido del reloj lo que marca el inicio del estruendo.

Mientras tanto, en Alcañiz tuvo lugar la procesión del silencio y en Calanda el Vía Crucis de tambores y bombos al Monte Calvario. Esta última localidad, la más conocida por la difusión que realizó el cineasta Luis Buñuel, rompe la hora a mediodía de hoy.

Aunque esta tradición se repite año tras año desde finales del siglo XVII, esta Semana Santa ha sido especial para los pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo. Las celebraciones de estas nueve localidades están siendo estudiadas por la Unesco para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad. Bordonaba cree que posiblemente la resolución se producirá en el 2012. Él se encuentra muy esperanzado, sobre todo, desde que el pasado 9 de marzo, el Senado en pleno respaldó la candidatura de los 17 municipios españoles.