21.4.11

La Ruta del Tambor y del Bombo vive su día grande

Noticia publicada el día 21/04/2011 en El Periódico de Aragón

La lluvia amenaza los siete municicios en los que se rompe la hora esta noche.

Hoy es el día más esperado de la Semana Santa en los pueblos que componen la Ruta del Tambor y del Bombo. Esta noche, se romperá la hora en las plazas principales de siete localidades del Bajo Aragón (Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén) para anunciar la pasión y muerte de Cristo. Como cada año, miles de personas llenarán las calles de estos municipios para escuchar cómo a las 00.00 horas el silencio se transforma, de un momento a otro, en un estruendo. En Calanda ocurrirá lo mismo mañana a las 12.00 horas.

La ocupación hotelera en la zona alcanzó el lleno absoluto hace días pero ahora los cofrades están pendientes del cielo porque la lluvía podría deslucir la fiesta. Las predicciones anuncian unan probabilidad de precipitaciones del 90% en todas las localidades. El presidente de la Ruta del tambor y del Bombo, Segundo Bordonaba, aseguró que si llueve saldrán igual. "Se deslucirá todo y los actos ya no serán tan multitudinarios pero nunca se llegan a suspender", anunció.

En las localidades que no rompen la hora también hay actos de Semana Santa. Alcañiz acoge a las 22.30 horas la procesión del Silencio y en Calanda a las 00.00 horas se realiza el Vía Crucis de tambores y bombos al Monte Calvario. El pueblo natal de Buñuel rompe la hora mañana a las 12.00 horas. El actor Sancho Gracia abrirá el acto.

Hoy a las 19.30 horas La Puebla de Híjar entregará su Tambor de Honor a al grupo de alabarderos del municipio. El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina Cuenca, y la consejera de Presidencia, Eva Almunia, asistirán al acto.