20.4.11

El reconocimiento de la UNESCO a la Ruta del Tambor traerá prestigio

Entrevista publicada el día 20/04/2011 en el diario La Comarca

El nuevo presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón considera que sería « un reconocimiento» que la UNESCO conceda el título de ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ a esta agrupación semanasantista formada por nueve pueblos.

Es un amante del tambor, de su sonido. Ha estado siempre entre bambalinas, siguiendo fielmente esta tradición. Primero en su localidad de origen, La Puebla de Híjar y después unos 23 años como vocal de la Ruta del Tambor y del Bombo, organización en la que se estrena esta Semana Santa como presidente, prescisamente cuando la Ruta ha sido propuesta como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ a la UNESCO.

¿Qué significaría que la UNESCO reconociera a la Ruta del Tambor ?

Es una satisfacción lograrlo, aunque es difícil y lo que puede aportar es prestigio.

¿Y qué significa para usted la Semana Santa?


La Semana Santa en el Bajo Aragón en torno al tambor es vivir en colectividad. Nos mezclamos todos los vecinos y ciudadanos de diferentes trabajos y estatus sociales. Es entrañable este sentimiento de comunidad.

¿Conoce la Semana Santa de la Ruta?

Merece la pena conocer la Semana Santa de otros pueblos de la Ruta. Yo ya lo he hecho. He estado en el Silencio de Alcañiz; he roto la hora en Calanda; he disfrutado oyendo a los Despertadores de Híjar; me ha sorprendido la Pasión de Alcorisa.

Al perfil de presidente de la Ruta se añade el de maestro tamborilero.

Como aficionado al tambor llevo la Escuela de Tambores de mi pueblo, en La Puebla de Híjar, desde hace varios años de manera altruista. No soy maestro, no soy músico titulado, pero les enseño a contar los golpes de palillo y de maza para diferenciar las distintas marchas y a seguir los ritmos y toques tradicionales.

Y en la Ruta, ¿dónde se toca mejor el tambor?

Yo siempre he presumido de la Semana Santa de la Ruta. Hay muñecas expléndidas en todos los municipos, de hombres y mujeres. Hay verdaderos artistas. No es diplomacia

Ahora se toca el tambor en muchas poblaciones. ¿Podría ampliarse la Ruta a más localidades?

No. Lo que está claro es que en muchos municipios se han sumado a la tradición del tambor porque han visto que con ella se ha reavivado el interés por la Semana Santa.

¿Y cómo ve la pervivencia de esta tradición en la Ruta?

El relevo está garantizado. Sin embargo, lo que me preocupa es que esta tradición del tambor se capitalice en Zaragoza, como se hace con todo.

¿A qué se refiere?

En una ocasión, un periodista me preguntó si en Zaragoza habría más cofrades que tambores y bombos en la Ruta. Yo le advertí, que las nueve localidades no tienen la población de Zaragoza, pero entre todas pueden llegar a sumar 25.000 tambores y bombos, a lo que hay que añadir a los cofrades . Considero que la Ruta merece respeto, sobre todo porque el origen del tambor ha sido aquí. Lo que habrá que hacer es ser cuidadoso con la tradición y seguir defendiéndola.

¿Y hablando de origen del tambor?

Lo que sí es cierto es que el tambor ha estado unido en el Bajo Aragón siempre a la Semana Santa.Tengo que añadir que hace unos 200 años la participación no era tan masiva. En torno al tambor se reunían algunas familias. Esta alta participación proviene del siglo XX.

¿Cuál es su recuerdo más lejano de la Semana Santa?

Un balcón lleno de tambores. Había un señor en mi pueblo que los vendía en su casa y el escaparate era su balcón. Este es el recuerdo se remonta a cuando yo tenía cinco años y mis padres me compraron mi primer tambor.

¿Y el momento especial en la Semana Santa de su pueblo?

El cese del toque del tambor que se realiza el sábado a las diez de la noche. Es el proceso contrario al romper la hora. Es un redoble contínuo. Un segundo espectacular.