15.6.11

El PSOE gobierna en cinco pueblos, pero pierde feudos importantes

Noticia publicada el día 15/06/2011 en el diario La Comarca

El Bajo Martín sigue siendo un reducto con tendencia a la izquierda en el que el PSOE sigue siendo el partido más votado, aunque ha perdido fuerza de cara a la composición del gobierno de la comarca del Bajo Martín. En 2007 comenzó a gobernar con once consejeros y baja a nueve.

Sigue teniendo alcaldías en cinco municipios, aunque no son los mismos que en 2007. Jatiel es una de las nuevas conquistas después de que la Mesa Electoral de Teruel tuviese que desempatar entre PAR y PSOE mediante papeletas. La suerte cayó del lado del socialista Jesús Galve al que le impuso la banda Mariano Linares, que con 103 años es el vecino de mayor edad. El PSOE se mantiene porque gana Jatiel pero pierde La Puebla de Híjar, un feudo importante que conservaba desde hace años. Pedro Bello es el nuevo alcalde poblano por Izquierda Unida y con mayoría absoluta. La entrada de IU en La Puebla supone una novedad para la constitución de la comarca del Bajo Martín, una formación que incluso podría llegar a pactar su consejero con los del PP (6) y PAR (3) para superar los nueve que posee el PSOE. «Es bastante improbable que eso suceda aunque hemos mantenido reuniones con los grupos a excepción del PSOE que aún no se ha dirigido a nosotros», dijo Bello quien casi con toda seguridad será el consejero que presente IU para la comarca.

El PSOE sigue fuerte en Albalate del Arzobispo con Antonio del Río a la cabeza; en Azaila, con Adolfo Tesán; en Samper de Calanda, con Alfonso Pérez y en Urrea de Gaén, con el veterano Ángel Daniel Tomás. Todos ellos repiten con mayoría absoluta.

El Partido Popular continúa siendo la fuerza más votada en los municipios en los que lo ha sido históricamente como es el caso de Híjar, con Luis Carlos Marquesán, y de Vinaceite, con Adolfo Bielsa. Este último Ayuntamiento es el que ha presentado los cambios más interesantes. Bielsa sustituye al que ha sido alcalde hasta el momento, el popular Francisco Ezquerra, pero el PP se mantiene con cuatro concejales igual que en 2007 cuando dejó el quinto al PSOE. En esta ocasión el número de ediles ha aumentado de cinco a siete y populares y socialistas se mantienen en número. Los otros dos se reparten entre PAR y F.I.A. que han obtenido representación en el Ayuntamiento por primera vez.

Aumento de la presencia del PAR

El PAR ha hecho una clara apuesta en la comarca del Bajo Martín y ha conseguido ediles en Albalate del Arzobispo, Azaila, Híjar, Samper de Calanda y Vinaceite. Salvo en este último caso, en los otros cuatro el partido no ha presentado candidatura en el pleno de investidura y han votado en blanco. El PAR se sigue manteniendo en Castelnou, donde José Miguel Esteruelas ha revalidado el cargo de alcalde con la mayoría absoluta y posee los cinco concejales del Consistorio.