16.5.11

El Avance del PGOU de La Puebla de Híjar declara La Alameda zona inundable

Noticia publicada el día 16/05/2011 en el Diario de Teruel

Todos los vecinos interesados en opinar acerca del documento de Avance del Plan General de Ordenación Urbana de La Puebla de Híjar podrán hacerlo durante el próximo mes, toda vez el jueves fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPT) junto al Análisis Preliminar de Incidencia Ambiental. Como principales conclusiones, los informes concluyen que la zona de La Alameda, donde se venía edificando durante los últimos años, es inundable, por lo que se recomienda que el casco urbano crezca hacia la carretera de Híjar.

La Alameda está ubicada entre el casco urbano principal de La Puebla y el Barrio de La Estación. Según explicó la alcaldesa, Juana Barreras, era la zona que se utilizaba hasta ahora para la construcción de nuevas casas. Sin embargo, el estudio medioambiental que acompaña al Avance del PGOU declara esta área como inundable, debido a la cercanía con el río. “Nunca hemos tenido grandes desgracias, pero de niña sí recuerdo que se produjo alguna inundación”, dijo la alcaldesa. Por tanto, “por razones de seguridad es mejor planificar el crecimiento hacia otro lugar”.

En este sentido, el documento propone tres sugerencias de expalsión, de las cuales tras el periodo de exposición pública y su análisis se optará por una. Todas comprenden que el casco urbano avance hacia la carretera de Híjar. “Una opción es por la izquierda de esta, otra por la derecha y otra hacia el cementerio”, dijo Barreras, quien animó a todos los vecinos a participar en el proceso.

Pese a que tiene una opinión formada, Barreras no quiso decir cuál es su preferencia debido a que, tras 12 años en el Consistorio, esta es su última legislatura. “Hay que dejar que los próximos responsables del Ayuntamiento decidan”, aseveró.

“El pueblo es quien tiene que sugerir y opinar respecto a su desarrollo urbano”, afirmó. Junto a las opiniones de los vecinos, habrá también sugerencias de grupos ecologistas, del Ayuntamiento, del Gobierno de Aragón y de cualquier administración o asociación que tenga algo que decir en este asunto.

Para ello, según especifica el BOPT, tanto el documento Avance como el Análisis Preliminar de Incidencia Ambiental podrán ser examinados en las dependencias municipales durante los días laborales, de 10 a 14 horas.

1 Comments:

  • ¿Qué sentido tiene ampliar zonas urbanas sin que haya demanda y teniendo el resto totalmente abandonadas como en el barrio de La Estación? Eso es el Desarrollo Sostenible que nos quieren imponer.
    Gastemos el dinero es cosas realmente importantes por favor.

    By Anonymous Anónimo, at 10:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home