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Norte Teruel será el sello común a nivel europeo para los empresarios

Noticia publicada el día 01/07/2012 en el diario La Comarca

Este verano no va a ser como los demás en la Comarca del Bajo Martín. En esta zona y en la vecina Comarca de Andorra-Sierra de Arcos los empresarios están haciendo especial hincapié en ofrecer sus mejores servicios con una marca que los ampare. Este sello es Norte Teruel y es la marca de la que dispondrán aquellos establecimientos o empresas que cumplan una determinada normativa. La iniciativa está impulsada por ADIBAMA y se está dando a conocer. De hecho el primer folleto explicativo que se ha visto impreso se repartió en la I Feria de la Cereza de Albalate del Arzobispo.

La marca Norte Teruel está amparada bajo la marca de Calidad Rural Europea. Este hecho sólo aporta beneficios ya que los empresarios del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos que la lleguen a emplear se beneficiarán en un futuro de las campañas publicitarias que se lancen a nivel estatal y, desde luego europeo. «Nos subimos a un tren que ya estaba en marcha porque muchos Grupos Leader de España ya tienen el suyo en marcha. En Aragón lo estamos desarrollando varias agrupaciones», dijo el presidente de ADIBAMA, Carlos Abad.

El proyecto se encuentra en plena expansión, sobre todo de cara a los propios empresarios que son los que deben concienciarse de esta oportunidad. «La marca se impulsa con un doble objetivo muy claro. Hacer que las empresas sean más competitivas y que vendan mejor, tanto fuera como dentro de nuestros mercados», dijo el gerente de ADIBAMA, José Vicente Querol.

Gestión de la marca Norte Teruel

La marca está destinada a productos y servicios que de primeras ya deben superar dos requisitos básicos. Por un lado, que potencie la identidad territorial y por otro, que cumpla con la premisa calidad-precio.

Los empresarios deberán cumplir una serie de bases que ellos mismos redactarán, aunque existen dos sectores diferenciados. Por un lado, el hostelero, que comprende a los alojamientos y restauración; y por otro, el agroalimentario, en el que está incluida la miel, el queso, el aceite y la repostería; los cuatro productos estrella de ambas comarcas. Cada uno de los sectores deberán superar su propia carta de calidad, es decir su propia normativa.

Un comité de gestión y control se dedicará a asegurarse de que estas premisas se cumplan. En principio, y al ser ADIBAMA la entidad que la impulsa, su presidente lo será también de un Consejo que se ampliará poco a poco. La intención es que el Comité de control crezca paulatinamente con miembros de empresas que ya posean la marca.

Lo más positivo es que las empresas, además de conseguir ser más competitivas y lograr vender, se beneficiarán de todas las iniciativas a nivel europeo.

Los códigos QR y nueva guía

«Este verano nos hemos puesto las pilas para promocionar nuestro turismo». Así de clara fue la Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Martín, Ana María Guíu. Lo dice bien porque la Comarca se ha sumado a la iniciativa que partió del Patronato de Turismo de la Diputación de Teruel en códigos QR.

Muchos establecimientos lucen en sus escaparates una pegatina en cuadrados negros y blancos. Esto es el código. Sirve para que los usuarios puedan capturar la imagen con un móvil Smartphone, se contecta directamente a la web del Patronato de Turismo e indica todas las opciones, cualidades y características del lugar. «Existe la posibilidad de que los clientes y usuarios se puedan crear por ejemplo sus propias rutas», dice Guíu. Una de ellas por ejemplo puede ser la Ruta de los Íberos que comienza en Azaila, en el Cabezo de Alcalá. También la Ruta del Tambor y el Bombo.

La Comarca del Bajo Martín se ha sumado a esta iniciativa a la que ya están unidas otras zonas de la provincia de Teruel. Los códigos QR se distribuyen por diferentes enclaves y tan dispares entre sí como gasolineras, ayuntamientos, restaurantes y alojamientos. Cada comarca tiene alrededor de medio centenar para repartir en todos sus municipios. «En la Comarca del Bajo Martín estamos en plena expansión de los códigos en un intento por promocionar un poco más todos los rincones que poseemos», dijo la AEDL. «Con las nuevas tecnologías se ahorra y se garantiza una información actualizada», añadió.

La Comarca también está adherida a otro programa a nivel provincial. Se trata de un nuevo mapa turístico que contiene más aspectos además de los convencionales. Son rutas senderistas, marchas BTT, gastronómicas y una guía turística. «Para aquellas personas que se encuentran más cómodas manejando papel también se está innovando en materia de turismo», concluyó Guíu.