9.5.05

La Diputación de Teruel designa casi 30.000 Euros para animar a la lectura

Noticia publicada el día 09/05/2005 en Aragón Digital

La Diputación de Teruel ha puesto en marcha el VIII Circuito de Animación a la Lectura con el objetivo de estimular el mayor uso de las bibliotecas públicas municipales. Las actividades comienzan este lunes con una sesión de teatro infantil dedicada al Quijote

TERUEL.- La Diputación de Teruel va a destinar en 2005 un total de 26.500 euros al desarrollo del VIII Circuito de Animación a la Lectura. Con esta iniciativa la DPT pretende estimular el mayor uso de las bibliotecas públicas municipales mediante la realización de actividades específicas dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

La primera actuación de esta nueva edición del Circuito se desarrolla este lunes en la Biblioteca pública de La Puebla de Híjar con una sesión de teatro infantil está dedicada al Quijote. Corre a cargo del grupo “Pequeño Sastre”, que representará la obra “D. Quijote, una aventura de títeres”. Con esta pieza musical y participativa, destinada básicamente a niños de 6 a 12 años, se quiere celebrar el cuarto centenario de la primera publicación del Quijote.

La gira de “Producciones Pequeño Sastre” por las bibliotecas de la provincia de Teruel continuará en Samper de Calanda. Los próximos días 10, 11 y 12 de mayo está previsto que esta actividad de teatro infantil se desarrolle, consecutivamente, en Urrea de Gaén, Más de las Matas, La Mata de los Olmos, Castellote, Aguaviva, Alloza y Ariño.

Al igual que otras producciones del grupo salmantino “Pequeño Sastre” lo que define su trabajo es su concepto y puesta en práctica de la participación. Todos los niños participan directamente y de manera activa en el desarrollo de la historia, aunque a distintos niveles según su edad y aplicando su propia fantasía e imaginación.

Así ocurre con la historia de “Don Quijote, una aventura de títeres”, un teatro infantil musical y participativo en que se tratan diferentes temas de la obra de Cervantes: cómo la lectura de novelas caballerescas afecta la mente . No obstante, la mayor parte de esta obra gira en torno al encuentro de Don Quijote y el titiritero, Maestro Pedro.

También se narran con marionetas varios episodios de la novela, cantados en forma de romance y se realizan actividades participativas. Como es habitual en el grupo “Pequeño Sastre”, la música es original y constituye un elemento muy importante de la historia que se representa.

Más de cien acciones

La Diputación de Teruel desarrollará este año 2005 un total de 101 actuaciones destinadas a 43 bibliotecas municipales de la provincia. Aunque el público mayoritario al que van destinadas es infantil y juvenil, también se han programado de actividades para adultos.

Este año, las actividades de animación infantil correrán a cargo de varios especialistas: el grupo de teatro “Producciones Pequeño Sastre” realizará, desde el 9 de mayo hasta noviembre de 2005, un total de 42 representaciones de la obra “Don Quijote: una aventura de títeres” en las bibliotecas municipales.

También habrá sesiones de cuentacuentos a cargo de Boniface Ofogo Nkama, que llevará a cabo 21 actuaciones narrando cuentos de tradición oral basados en fábulas, leyendas y mitos del Africa negra. Otra de las actividades dirigidas a niños y jóvenes es la protagonizada por el escritor Elifio Feliz de Vargas. Bajo el título de “Reconstruyendo un Homosaurus” se desarrollará un espectáculo que analiza los fósiles encontrados en la provincia dejando volar la imaginación, buscándoles un origen distinto al ofrecido por la ciencia.

Por otra parte, existe una actividad para el público adulto que vincula cine y literatura y que es llevada a cabo por la profesora Aurora Cruzado y el crítico de cine Francisco Martín. Esta última oferta, que se adapta a las exigencias de cada localidad, pretende acercar a los usuarios jóvenes y adultos al mundo del cine y a la narrativa actual. De ahí que se ofrezca a cada biblioteca una propuesta variada de actividades para que elijan la que se adapte más a sus necesidades: iniciación al cine, club de lectura, estudio de obras literarias con versión cinematográfica y análisis de películas de actualidad.