6.10.05

Las Cortes solicitan la ampliación de servicios en el Hospital Comarcal de Alcañiz

Noticia publicada el día 06/10/2005 por EUROPA PRESS

El Pleno de las Cortes de Aragón solicitó hoy la ampliación de servicios en el Hospital Comarcal de Alcañiz al aprobar una iniciativa parlamentaria en este sentido, que presentó CHA dentro de una proposición no de ley que fue rechazada en otro punto. Chunta pretendía, además, agilizar los trabajos de construcción de nuevos hospitales en este municipio y en la ciudad de Teruel

El parlamentario de CHA Ángel Sánchez dijo que los dos centros hospitalarios que atienden a las comarcas turolenses, el Hospital General Obispo Polanco de Teruel y el Hospital Comarcal de Alcañiz, nacieron pequeños en sus inicios y especialmente tras sus posteriores reformas, al apostar en ambos casos por sucesivas y pequeñas ampliaciones en su ubicación en pleno casco urbano sin posibilidad de crecimiento.

Esta imposibilidad de ganar espacios ha determinado durante largos años una situación de asfixia, imposibilitando incluso la dotación de nuevos servicios hospitalarios, especialidades y otros usos, señaló.

De acuerdo con el último Mapa Sanitario de Aragón, de septiembre de 2004, el Hospital Comarcal de Alcañiz atiende a unas 72.000 personas del sector sanitario de Alcañiz, correspondientes a distintas Zonas de Salud de las Comarcas de Bajo Aragón, Matarranya, Andorra-Sierra de Arcos, Maestrazgo, Bajo Martín, Caspe y Cuencas Mineras.

Según CHA, 'arrastra importantes carencias asistenciales y de personal, donde la falta de camas, de Unidad del Dolor, de Unidad de Reanimación, de Servicio de Alergología o de oferta de anestesia epidural durante las 24 horas del día son sólo algunos ejemplos'.

En cuanto a espacios, 'las carencias son totales, obligando a sacar almacenes y archivos fuera del hospital, y siendo habitual la práctica de las camas cruzadas'.

En cuanto al Hospital General Obispo Polanco de Teruel, atiende a unas 79.000 personas del Sector Sanitario de Teruel, pertenecientes a Zonas de Salud de las Comarcas de Comunidad de Teruel, Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Maestrazgo y Cuencas Mineras.

'Al igual que ocurre en Alcañiz, el Hospital de Teruel se encuentra en una zona urbana saturada en la que no tiene opciones de crecimiento, situación derivada del error cometido en la década de los 80 cuando, estando ya en proceso la construcción de un nuevo centro hospitalario en una mejor ubicación, se dio marcha atrás y se optó por sucesivas ampliaciones y reordenaciones en el emplazamiento actual, que se han evidenciado totalmente insuficientes'.

Al respecto, el diputado popular Ricardo Canals apostó por mejorar las prestaciones hospitalarias de Alcañiz y por construir nuevos centros, en los próximos años, tanto en Alcañiz como en Teruel.

Por su parte, el socialista Eduardo Alonso abogó por 'acompasar la llegada de servicios para no parar la calidad' de la atención sanitaria en la provincia, mientras que la aragonesista Teresa Perales afirmó que la mejora de este servicio e Teruel 'no se va a quedar en un futurible, sino que es un compromiso de este Gobierno'.