14.10.05

CC.OO. pide un logopeda que atienda a los niños de 0 a 3 años del Bajo Aragón

Noticia publicada el día 14/10/2005 en el Diario de Teruel

De los trece niños tratados en el curso pasado seis eran de Alcañiz

ALCAÑIZ.- El sindicato de Comisiones Obreras (CC.OO.) exige que se complete la plantilla del Equipo de Atención Temprana -de cero a tres años- de la provincia con la incorporación de un logopeda, cuyas funciones se desarrollarían principalmente en las comarcas del Bajo Aragón Histórico. De los 13 niños de toda la provincia de Teruel que el Equipo trató en el curso pasado, seis eran de Alcañiz y otros cinco de Andorra.

El sindicato denunció que la falta de un logopeda en el Equipo de Atención Temprana afecta a toda la provincia, pero la situación se agrava en el Bajo Aragón porque “a pesar de ser un núcleo importante con una población numerosa, paradójicamente no hay ningún recurso público que dé logopedia en la etapa en la que los niños están sin escolarizar”, según explicó Helena Díaz, de la Ejecutiva de CC.OO. y directora del Equipo de Atención Temprana. Díaz señaló que en los centros educativos sí se dispone de recursos de logopedia en Educación Infantil.

La directora del Equipo, dependiente del departamento de Educación, y cuya sede se está en Utrillas trabajando a nivel provincial, explicó que cuando se creó esta unidad existía la figura del logopeda, pero hace unos 15 años que desapareció tras un concurso de traslados. Ahora, la situación es “penosa” para toda la provincia.

Ahorro para el futuro

El lenguaje y la comunicación son los aspectos vitales en las edades tempranas, y están en la base de posteriores avances. De esta manera, “una actuación temprana ahorra a la persona una serie de problemáticas, pero también hace ahorrar recursos en un futuro”.
Por otra parte, la necesidad de contar con un logopeda en la zona “se incrementa al 92% cuando se trata de atender a niños con discapacidades de algún tipo”. Por ello, “reclamamos la figura de logopeda, para que sea cubierta lo antes posible, igual que ya existe en las otras provincias”.

El Equipo de Atención Temprana cuenta en la actualidad con una psicóloga, una pedagoga y una trabajadora social.