20.10.05

CHA pide un hospital que atienda “las necesidades de la población”

Noticia publicada el día 20/10/2005 por el Diario de Teruel

Consideran “innumerables” las deficiencias del actual

ALCAÑIZ.- Chunta Aragonesista (CHA) mostró ayer su “preocupación” ante la situación sanitaria del Bajo Aragón después de que la formación defendiera una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para concretar plazos para construir el nuevo hospital de Alcañiz.

Desde CHA criticaron que PSOE y PAR “rechazaron la propuesta por considerar que en seis años ninguna administración puede hacer esta obra”, según el diputado de CHA en las Cortes, Ángel Sánchez. La presidenta de CHA en el Bajo Aragón, Delia Lizana, dijo que “pedimos un hospital que atienda las necesidades reales de la población”.

Según apuntó el diputado de este partido, “la excusa se desmiente porque lo que ralentiza una obra así son los trámites preceptivos previos”, una dificultad que, según añadió Sánchez, en Alcañiz se reduce porque “todos los grupos municipales ya se pusieron de acuerdo en ceder los terrenos”.

Todavía fue más allá la formación y criticó la actitud del equipo de gobierno en el Ejecutivo de “decepcionante” porque, de esta manera “están dejando al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, como un mentiroso”. Sánchez recordó que “Iglesias dijo este verano que en 2006 podría estar la memoria, en 2007 el proyecto, y comenzar las obras en 2008”.

Deficiencias

Por su parte, la presidenta de CHA en el Bajo Aragón, Delia Lizana, calificó como “innumerable” la lista de deficiencias que sufre el actual Hospital Comarcal de Alcañiz. Entre los servicios que precisaría el centro, a juicio de la formación, Lizana enumeró un hospital de día “para evitar que las Urgencias queden colapsadas”, anestesia epidural, unidad del dolor “para evitar desplazamientos a los pacientes”, unidad de reanimación y servicio de alergología. Entre las deficiencias del centro actual, la presidenta del ligallo bajoaragonés se refirió a que en Alcañiz “existen 125 camas y tres quirófanos para 72.000 usuarios del sector sanitario de Alcañiz, mientras que en Teruel cuentan con 261 camas y cinco quirófanos” entre los dos centros hospitalarios, cuando en la zona sanitaria de la capital “se atiende a una población con 3.000 usuarios más”.