3.2.06

El proyecto Savia femenina ayuda a cinco mujeres a obtener el carné

Noticia publicada el día 03/02/2006 en el Diario de Teruel

Las participantes son mayores de 35 años en situación de exclusión laboral

TERUEL.- Facilitar la inserción laboral de las mujeres del medio rural es el objetivo del curso para la obtención del carné de conducir para mujeres que comenzó ayer en Andorra. Un total de cinco alumnas de la comarca del Bajo Martín participarán en esta acción formativa organizada por la Federación de Centros de Desarrollo de la provincia de Teruel a través de la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos (Adibama).

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 8.000 euros, se enmarca dentro del programa Savia Femenina, proyecto coordinado por la Diputación de Teruel y sucesor del EqualTeruel. La iniciativa cuenta con la financiación en un 50% del Fondo Social Europeo a través de la iniciativa comunitaria Equal Fase II, y en el 50% restante, del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y el grupo de acción local Adibama.

Las alumnas son principalmente mujeres mayores de 35 años con escasos recursos económicos, desempleadas o trabajadoras con contrato temporal y con cargas familiares, lo que las coloca en un elevado riesgo de exclusión sociolaboral.

Andorra-Sierra de Arcos

El curso, que consta de 205 horas lectivas, se impartirá en su apartado teórico en una autoescuela de la localidad de Andorra en horario de 16 a 18 horas de lunes a viernes. Las prácticas se desarrollarán en Alcañiz, municipio donde también se harán los exámenes.

Adibama coordinará igualmente el desplazamiento de las cinco participantes, que provienen de La Puebla de Híjar, Samper de Calanda e Híjar. Otras cinco mujeres de la comarca de Andorra Sierra de Arcos comenzarán un curso de similares características en el mes de abril. Además, actividades de este tipo ya se han desarrollado en otras comarcas turolenses como la del Maestrazgo.

Tres de los grupos de acción local turolenses integrados en la Federación provincial que reúne a estas entidades, en concreto los que desarrollan sus funciones en las comarcas de Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Gúdar, Javalambre y Maestrazgo y la Sierra de Albarracín, han puesto en marcha un observatorio cuya misión será estudiar y analizar las rutas que siguen los trabajadores rurales desde su lugar de residencia a su lugar de trabajo.

La investigación, que ya ha comenzado en varias localidades, quiere llegar a trazar esos desplazamientos con objeto de que los recursos utilizados en el traslado e los trabajadores se rentabilicen de manera más eficiente y puedan abrir oportunidades laborales a personas que no disponen de vehículo propio.

La puesta en marcha de este estudio ha permitido detectar las necesidades de desplazamiento actuales, y que colocan a la mujer en el punto de mira de las acciones a desarrollar. Este colectivo queda fuera del mercado laboral ya que en algunas ocasiones, aunque disponga de vehículo familiar no posee de carné de conducir y el horario de transporte público no es compatible con sus responsabilidades familiares.

Savia Femenina es uno de los 229 proyectos que se desarrollan en España hasta diciembre de 2007 dentro de la iniciativa comunitaria Equal. El coste económico asciende a 2,3 millones de euros aportados por el Fondo Social Europeo en un 50% y por otras entidades como el Gobierno de Aragón, a través de los Institutos de Servicios Sociales, Empleo, de la Mujer y de la Juventud, la DPT y otras entidades entre las que se encuentran las organizaciones sindicales y sociales, de discapacitados y los grupos de acción local.

Este presupuesto está destinado a la realización de un conjunto de más de 30 actividades encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, especialmente en el ámbito laboral.

Más proyectos para acceder a un empleo

El proyecto Savia Femenina desarrolla en la actualidad otros proyectos encaminados a que la mujer se inserte en el mundo laboral. Uno de los más originales que se están llevando a cabo ahora es la Escuela de Pastores y Pastoras de Fortanete. La iniciativa, que está coordinada por la Diputación de Teruel, consta de ocho cursos encaminados a formar a nuevos trabajadores en el manejo de ganado y en las actividades que tienen lugar en una explotación de ovino o vacuno. En la actividad toman parte un total de 12 alumnos, de los que un alto porcentaje son mujeres de diversos puntos de la comarca del Maestrazgo.