16.3.07

Alcorisa inicia “con los nervios a flor de piel” las Jornadas Nacionales

Noticia publicada el día 16/03/2007 en el Diario de Teruel

Esta tarde llegarán los representantes de 21 delegaciones de toda España

ALCAÑIZ.- Sólo faltan unas horas para que comience la celebración de las XXII Jornadas Nacional del Tambor y el Bombo en Alcorisa, y aunque está todo a punto, “estamos con los nervios a flor de piel”, según decía anoche el alcalde de la villa, Ricardo Sesé. Desde hoy y hasta el domingo, está previsto que unas 6.000 personas se reúnan en las calles alcorisanas para dar rienda suelta a la tradición del redoblar.

No queda nada por organizar. Está “todo atado” para que esta tarde, a partir de las 17 horas dé comienzo la recepción de las distintas delegaciones en la plaza de Constantino Lorente. Un total de 21 delegaciones de los 22 pueblos que cada año toman parte en las Jornadas Nacionales se reunirán desde esta tarde; el pueblo número 22 espera al resto impaciente. “Sólo esperamos que nos haga buen tiempo, hemos estado rezando y todo”, decía ayer el alcalde, contento ante la inminente celebración.

Las expectativas de participantes son muy buenas, y es que sólo de la localidad cordobesa de Baena está prevista la llegada de cinco autobuses controlados, “más luego la gente que venga por su cuenta”. Y eso, teniendo en cuenta que Baena es el más alejado de todos los municipios, separado por unos 900 kilómetros de Alcorisa.

Durante los últimos meses se ha tenido que organizar un concienzudo trabajo de organización, sobre todo para dar cabida a todos aquellos que buscaron cobijo para las Jornadas. “Los empresarios nos han dicho que, en total, han conseguido alojar a unas 1.000 personas en casas particulares y hoteles”, así que “esperamos que al final vengan entre 5.000 y 6.000 personas”.

El resto de los participantes, la mayoría de los pueblos bajoaragoneses, “irán y vendrán cada día”, avanzó el alcalde de la localidad anfitriona.
Alcorisa entregará el testigo de celebración de las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo a Moratalla (Murcia), donde se desarrollarán al año que viene.

Durante estos días, la iglesia de San Sebastián, donde se encuentra el Museo de la Semana Santa y el de la Escuela Antigua, acogerá una exposición, organizada por el Centro de Estudios Locales de Alcorisa (Cela) acerca de la Semana Santa.