25.8.07

Desarticulada una red que estafaba a inmigrantes en el Bajo Aragón

Noticia publicada el día 25/08/2007 en El Periódico de Aragón

Les vendía contratos de trabajo para empresas sin actividad productiva.

La Guardia Civil de Teruel desarticuló una red delictiva dedicada a estafar a inmigrantes con la venta de contratos para empresas fantasma y altas ficticias en la Seguridad Social, que les permitían regularizar su situación en España. En la operación fueron detenidas cinco personas residentes en Híjar, Alcañiz, La Puebla de Híjar y Calanda.

La investigación se inició el pasado mes de febrero y culminó un mes más tarde, pero no se ha dado a conocer hasta ahora debido al secreto sumarial de las actuaciones decretado por el Juzgado de Instrucción número dos de Alcañiz.

La red desmantelada levantó las sospechas de la Guardia Civil al comprobar el movimiento inusual de mano de obra en varias empresas a las que no se conocía ninguna actividad productiva. Las investigaciones permitieron averiguar que los sospechosos habían creado cinco sociedades que servían de soporte a su actividad delictiva.

Según las diligencias, los implicados contactaban con inmigrantes, en su mayoría de origen marroquí, que estaban en territorio nacional tras llegar como turistas o cruzando ilegalmente el estrecho, y les ofrecían contratos de trabajo y su alta en la Seguridad Social a cambio de una cantidad de dinero. De esta forma podían tramitar su documentación para legalizar su situación en España y eran dados de baja en cuanto culminaban las gestiones.

Una vez obtenida la documentación en la que quedaban reflejadas estas operaciones fraudulentas, se inició la operación policial y se practicaron las cinco detenciones entre el 20 y el 30 de marzo.

La investigación quedó incompleta, ya que había más implicados en la red que todavía no han sido arrestados. Esta circunstancia explica el largo periodo de tiempo en que se ha mantenido el secreto sumarial, que se levantó recientemente ante la falta de nuevos resultados en los últimos meses. Pese a ello, la Guardia Civil no descarta nuevos arrestos.

Los investigadores realizaron registros en los domicilios de los implicados, así como en una gestoría que utilizaban estos para agilizar la tramitación de los documentos.

Estas actuaciones permitieron intervenir pruebas documentales sobre las actividades de la red, como propuestas de trabajo para extranjeros, fotocopias de pasaportes marroquís e incluso sellos falsificados de empresas que desarrollan una actividad productiva normal y cuyos propietarios eran ajenos a estas operaciones.