28.9.07

Se reducen de tres a una las vicepresidencias en la Comarca del Bajo Martín

Noticia publicada el día 28/09/2007 en el diario La Comarca

Tras la victoria electoral y la conformación del nuevo equipo de gobierno, la mayoría que consiguió el Partido Socialista les ha permitido ocupar todos los cargos, a excepción de la consejería de ‘medio ambiente agricultura, ganadería y áreas naturales’ que encabeza el alcalde de Jatiel, Gregorio Úbeda (PAR).

Las cinco delegaciones existentes se han repartido del siguiente modo: Ángel Tomás, alcalde de Urrea de Gaén, encabeza Cuentas, Economía y Hacienda; María Ángeles Ferrer está al frente de Cultura, Educación, Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías; Fidel Falo dirige Servicios Públicos, Desarrollo Comarcal, Protección Civil y Turismo; Gregorio Úbeda, alcalde de Jatiel; y Santos Lanuza ocupa encabeza Acción Social, Sanidad, Mujer y Consumo.

Sobre la nueva configuración del gobierno comarcal las opiniones resultan algo enfrentadas. Por una parte, para el alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán el nuevo equipo seguirá una línea continuista que no considera recomendable. Sin embargo, para el alcalde de Castelnou, José Miguel Esteruelas, que se continúe por el camino marcado por el anterior equipo de gobierno es algo muy positivo. En cambio, el alcalde de Jatiel, Gregorio Úbeda, se desmarca de la opinión de continuidad y afirma que ha habido muchos cambios con respecto a los cuatro años anteriores. Además, explica que si finalmente llega el segundo paquete de transferencias, sobre todo las de urbanismo, los cambios serán aún mayores.

De esta manera, en la segunda legislatura desde que se creo este órgano, la Comarca del Bajo Martín continúa bajo el gobierno socialista. En las primeras elecciones se nombró presidenta a Juana Barreras, que tras cuatro años decidió abandonar el cargo. El nuevo máximo mandatario comarcal es el alcalde de Albalate del Arzobispo, Antonio del Río.

En otra línea, uno de los grandes proyectos pendientes desde la pasada legislatura es el de la construcción de la sede comarcal permanente en Híjar. De momento, las obras continúan, pero se han encontrado algunos problemas que han relantizado el ritmo. La aparición de aguas en la cimentación está prologando los plazos y ha habido que contratar otra empresa para eliminarlas. Así pues, las obras se retresarán.