4.10.07

La Diputación Provincial de Teruel inicia hoy en Alcorisa un curso de formación para los bibliotecarios de la provincia

Noticia publicada el día 04/10/2007 en Europa Press

Alcorisa.- Catorce bibliotecarios de doce localidades de la provincia de Teruel participan en el Curso de Formación Bibliotecaria que la Diputación de Teruel organiza desde hoy jueves día 4 y hasta el 6 de octubre en las instalaciones de la Biblioteca Pública de Alcorisa.

Durante tres días, una profesora experta, Ana Torrijo de la Biblioteca Pública del Estado ubicada en Huesca, impartirá un interesante y exhaustivo curso sobre 'Bases para la catalogación de los distintos tipos de materiales en bibliotecas públicas', informa la DPT en una nota de prensa.

La inauguración del citado curso ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda de la Institución Provincial turolenses, Julia Vicente y del diputado delegado de la Sección de Bibliotecas de la DPT, Rafael Martí.

Con este nuevo curso, la Diputación de Teruel pretende reforzar un aspecto muy importante en la formación de los bibliotecarios, como es la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y gestión. Se trata de una actividad eminentemente práctica que se centrará en la introducción de registros bibliográficos, siguiendo las normas internacionales de catalogación y utilizando el formato MARC.

El curso sobre 'Bases para la catalogación' cuenta con un alumnado reducido por cuanto sólo se ha ofertado a aquellas bibliotecas turolenses que disponen del programa informático Absys, que permite compartir los recursos de las bibliotecas que integran la red AbsysNet.

Así, participan bibliotecarios de las localidades de: Albarracín, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, Más de las Matas, Monreal del Campo, La Puebla de Híjar, Rubielos de Mora, Utrillas y Valderrobres.

USO ADECUADO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.

Las nuevas tecnologías agilizan el trabajo del personal de las bibliotecas, facilitan el intercambio de información y recursos pero, a su vez, obligan a fijar unas normas comunes en la introducción de registros en la base de datos común. Sólo de este modo la red ofrece unas garantías de que la información es válida y fiable.

Las bibliotecas pertenecientes a la red AbsysNet mantienen un catálogo colectivo al que algunas incorporan nuevos registros y que es actualizado por todas ellas. De esta forma, cualquier usuario puede saber qué publicaciones hay en las bibliotecas integrantes de la red y, si no está disponible en la biblioteca de su localidad, solicitarlo en préstamo a otra que disponga de él.

La Diputación de Teruel pretende con esta actividad formativa que el personal de las bibliotecas de la provincia que integran la red AbsysNet cuente con la formación suficiente para dar un servicio eficaz a los usuarios de la localidad y del resto de bibliotecas. Gracias a este tipo de cursos, los bibliotecarios reciben no sólo un permanente reciclaje formativo sino que comparten experiencias y dialogan sobre la problemática que afecta a su labor.

Además de este curso monográfico que ahora va a desarrollarse, la Diputación de Teruel programó el pasado mes de marzo una jornada dirigida a la formación de los coordinadores de Clubes de lectura, actividad que ha servido para la creación de nuevos Clubes en varios pueblos de la provincia.

En breve, va a celebrarse igualmente una nueva jornada en Alcañiz para que los coordinadores de Clubes de lectura ya en funcionamiento amplíen sus conocimientos y relaten sus experiencias al resto de bibliotecarios.

ESTIMULAR LA LECTURA EN EL MEDIO RURAL.

Estimular la lectura en los municipios turolenses y mejorar la formación de los bibliotecarios son los dos objetivos prioritarios que la Diputación de Teruel se ha marcado en su gestión cultural en esta materia.

Un criterio general que se articula a través del Programa de formación de bibliotecarios, del Circuito de Animación a la lectura y de las Dotaciones bibliográficas a las bibliotecas de la red provincial.

Para conseguir dichos propósitos, la Diputación de Teruel invierte este año 2007 un total de más de 95.000 euros con destino a las 50 bibliotecas públicas que integran la red provincial. Una cifra inversora que muestra el interés real de la DPT de favorecer actuaciones que permitan fomentar la lectura en el medio rural e incentivar la mayor utilización de las bibliotecas.