10.10.08

La Comarca del Bajo Martín repartirá 3.000 botes en las casas para reciclar aceite usado

Noticia publicada el día 10/10/2008 en el diario La Comarca

El Bajo Martín va a ser pionera en poner en marcha el reciclado de aceite doméstico. La Comarca firmó ayer un convenio de colaboración con Recikla, un centro especial de empleo, donde el 80% de sus trabajadores son discapacitados intelectuales. Con esta iniciativa se apuesta por el medio ambiente pero también por la integración social.

Como este bote azul que ven en las imágenes lo tendrán todos los bares y restaurantes de la Comarca del Bajo Martín. Ayer se hizo entrega en el Bar Calipso de Híjar por algunos responsables de la Comarca, y próximamente se recibirán muchos más para que todos lo tengan. Además, se repartirán botecitos más pequeños para cada uno de los domicilios del Bajo Martín. Esta campaña se presentó ayer a los medios. La empresa Recikla, un centro Especial de Empleo con 21 trabajadores, la mayoría discapacitados intelectuales, es la encargada de hacerse cargo de este aceite usado de cocina que será trasformado en biodiesel.

Deben saber que ese aceite que tiran por la fregadera o el baño contamina. 1 litro contamina nada menos que 50.000 litros de agua. En el Bajo Martín, con esta campaña no sólo son pioneros, sino que se espera reciclar unos 35.000 litros por año de aceite vegetal usado.

La concienciación medioambiental es importante pero en esta iniciativa también se suma la conciencia social, dado que apoyando el reciclado de aceite también se contribuye a la creación de empleo para discapacitados intelectuales.

Recikla tan sólo lleva cinco meses trabajando en el reciclado de aceite usado. Recogió el aceite de los bares y restaurantes de distintos municipios de Aragón, como Zaragoza, Teruel, Valderrobres y también trabajaron en la recogida en la Expo. Allí en la muestra internacional recogieron nada menos que 42.000 litros de aceite usado.