8.5.11

La Puebla de Híjar prevé poner en marcha el nuevo depósito de agua en verano

Noticia publicada el día 08/05/2011 en el diario La Comarca

Con la llegada del verano los vecinos de La Puebla de Híjar sufren uno de los problemas que más molestias causan entre la población: la escasez de agua.

En los meses estivales, la red de abastecimiento resulta insuficiente por el incremento de habitantes en el municipio, que llega a duplicar el censo. Por ello, desde hace un año se trabaja en la construcción de un nuevo depósito que mitigue los inconvenientes. El fenómeno también se da en épocas puntuales del invierno porque, a pesar de que actualmente hay menos habitantes, los hábitos han cambiado y se ha incrementado el uso de lavadoras, lavavajillas, duchas, piscinas y huertas y jardines.

Tras los trabajos y algunas modificaciones en el proyecto, está previsto que a mediados de verano quede concluida la construcción de un nuevo depósito de agua que garantice el suministro a todos los hogares y evite los problemas que se acarrean desde hace años. La nueva edificación tendrá una capacidad de 1.000 metros cúbicos y completará al actual, que cuenta con una capacidad de 600.

Para la ejecución de la obra el Ayuntamiento invirtió 178.000 euros, cantidad procedente de los Planes Provinciales de la DPT de 2010. El nuevo depósito está ubicado junto al antiguo y funcionarán de forma simultánea para asegurar el abastecimiento. Así, la capacidad total de la que dispondrá el pueblo será de 1.600 metros cúbicos. «No quiere decir que se vaya a consumir más agua sino que contaremos con un seguro en caso de tener problemas», explicó la alcaldesa de La Puebla de Híjar, Juana Barreras. Para la edil este es uno de los últimos proyectos municipales que deja en marcha en el municipio antes de retirarse de la alcaldía. «Todo lo que se empezó se ha terminado. Sólo quedan dos obras a medias porque estamos a expensas de que se aprueben los Planes Provinciales», añadió.

Más nichos en el cementerio

El cementerio de La Puebla de Híjar verá incrementado el número de nichos próximamente. Se trata de unos trabajos incluidos en los presupuestos del Consistorio y para los que se han destinado 56.000 euros de fondos propios. Esta ampliación será la segunda que se realiza en dos años. En 2009 se construyeron sesenta y cuatro nichos nuevos que contaron con una inversión de 24.000 euros de las arcas municipales.

Una de las preocupaciones del municipio sigue siendo el envejecimiento de la población. Por ello, y al igual que en municipios cercanos como Híjar o Vinaceite, la construcción de una residencia sigue siendo un anhelo de los vecinos que se ven obligados a abandonar La Puebla cuando llegan a una edad avanzada en la que necesitan cuidados las 24 horas del día. «Es uno de los servicios más demandados y que espero que las siguientes corporaciones puedan dar una solución», indicó Barreras. «Nuestra idea era hacerla en el terreno que hay junto al Centro de Día pero era un proyecto demasiado costoso para lanzarlo en mitad de la legislatura», concluyó.