4.7.12

El Bajo Martín aprueba unas cuentas de dos millones, un 10% menos que en 2011

Noticia publicada el día 04/07/2012 en el diario La Comarca

La Comarca del Bajo Martín aprobó por unanimidad las cuentas de 2012. El presupuesto asciende a 2.020.574 euros, un 10% menos que en 2011 y un 30% inferior al de 2010. Pese a la reducción de ingresos, la institución sigue con su apuesta por los servicios sociales en un territorio con una población muy envejecida.

Por ello, mantiene la partida destinada a Acción Social con 358.000 euros, la del Centro de Día con 320.000 euros y las ayudas a los ayuntamientos con 36.000 euros. En este sentido, el presidente comarcal, Antonio del Río (PSOE), destaca que los mayores de la zona seguirán manteniendo todos los servicios con los que cuentan como la ayuda a domicilio, ayudas a centros de mayores o psicóloga, entre otros.

La partida de personal supone un 40% del presupuesto, 816.000 euros, debido a que gran parte de las competencias van dirigidas a la prestación de servicios. Concretamente, siete de cada diez trabajadores comarcales se dedican a las ayudas sociales. «Nuestro presupuesto en personal sube mucho porque necesitamos mano de obra, tenemos que contar con personas que trabajen en los centros de mayores o que visiten a los ancianos en sus casas», puntualiza del Río.

Por contra, el resto de partidas si ven reducida su asignación para este año. Las áreas más importantes, entre otras, son la recogida selectiva de residuos con 331.000 euros, agua (72.000 euros), urbanismo (27.000 euros), deportes (124.000), turismo (4.500) y limpieza (50.000). «Hemos tenido que priorizar y los servicios sociales son lo primero. Esperamos que los vecinos lo comprendan porque si disminuyen nuestros ingresos no podemos hacer más. Dependemos de las aportaciones de la DGA y nosotros no podemos endeudarnos», especifica el presidente comarcal.

Este año son muchas las partidas destinadas a las comarcas que no han llegado. En el caso de los Planes de Desarrollo Rural Sostenible, no se han incluido en los presupuestos pese a que el Gobierno de Aragón aseguró que ingresaría su parte.

Unanimidad del pleno

Las cuentas de 2012 salieron adelante en el pleno comarcal del viernes con los votos de los consejeros de los cuatro grupos (PSOE, PP, PAR e IU). Por su parte, el vicepresidente y portavoz de IU, Pedro Bello, insiste en que estas cuentas son las «únicas» que podían ejecutar con el presupuesto con el que cuentan. Bello reconoce que se le queda un «regusto amargo» por renunciar a «algo tan importante» como las subvenciones a las asociaciones. Estas ayudas se han dejado a un euro para poder incrementarlas si llega una partida de la DGA. «Desde IU ha sido duro apoyar unas cuentas sin estas subvenciones pero no podíamos con todo y tuvimos que elegir. Hemos hecho una apuesta por mantener los servicios sociales y debemos seguir adelante porque es muy necesario», explica el vicepresidente.

Asimismo, el portavoz del PP, Jesús Puyol, reconoce que es «inevitable» recortar partidas en tiempos de crisis económica. Por ello, Puyol destaca que en Híjar se consiguió «salvar» del recorte el centro de la tercera edad. «Comprendemos la situación por la que pasa la Comarca por eso nos hemos puesto de acuerdo todos los partidos», manifiesta el hijarano.

Asimismo, el consejero del PAR José Ángel Esteban afirma que los aragonesistas están «contentos» con las cuentas y recalca que el equipo de gobierno «ha tenido en cuenta a todos los grupos a la hora de elaborarlas». «Se han portado bien», concluye Esteban.